CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Ramón Ayala y Creciente, juntos en el Teatro Municipal Colón

Aunque diversos, dos ritmos musicales podrán escucharse esta noche. Ambos tienen en común la búsqueda del paisaje, la identidad y la música.

En el Teatro Municipal Colón se presentará hoy a las 21 el grupo marplatense Creciente, liderado por Leo Juanes. En la oportunidad, la agrupación tendrá un invitado de lujo: el cantautor, pintor, guitarrista y escritor Ramón Ayala, quien es oriundo de Misiones.

Se trata de un encuentro entre dos ritmos musicales bien diversos, pero que mantienen una raigambre que los une: el gualambao, creación del artista misionero, y el mareo, creada por la formación marplatense como resultado de la búsqueda de un lenguaje que refleje la costa atlántica, su vida cotidiana y sus paisajes.

Ramón Ayala es uno de los grandes maestros de la canción popular argentina. Nacido en Posadas, es autor de temas clásicos como El cosechero, El mensú, Posadeña linda, El jangadero, entre muchos otros que ya forman parte del imaginario popular argentino.

Desde sus comienzos, en la canción regional guaraní, hasta la comprensión de los fenómenos sociales en la marea de los intereses económicos, creó las obras que le darían dimensión nacional.

Sus canciones contemplan los paisajes de la selva, la montaña y la Patagonia, en un intento de hacer suyo el mundo interior y de asumir al país en su tierra y en su hombre para llegar a crear el gualambao.

Por su parte, Creciente ha desarrollado el mareo, un ritmo inspirado en los movimientos del mar que sorprende por la presencia de un instrumento inédito, el tambor oceánico, capaz de recrear el sonido del mar junto a instrumentos acústicos que se mueven sobre la rítmica de las mareas.

La propuesta de este sábado será una conjunción de ambos estilos y frecuencias rítmicas, donde los espectadores podrán disfrutar de un destacado espectáculo de gran calidad artística programado en el tradicional escenario municipal.