CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Jubilación para directores de cine y televisión

La iniciativa, impulsada en la Cámara de Diputados por los legisladores nacionales Juan Carlos Junio y Carlos Heller, fue apoyada por más de 200 directores.

Más de 200 directores cinematográficos y audiovisuales, nucleados en la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), hicieron pública ayer su adhesión a un proyecto de ley para que los directores de cine y televisión accedan a la jubilación.

La iniciativa, impulsada en la Cámara de Diputados por los legisladores nacionales del Partido Solidario Juan Carlos Junio y Carlos Heller, prevé que "los directores de cine y televisión de obras de ficción, documentales y animación reciban una jubilación, con el objetivo de retribuirlos por su aporte a la cultura nacional y, al mismo tiempo, reparar en términos de equidad las situaciones de injusticia y descuido que han padecido muchos de ellos", destacaron los legisladores en un comunicado.

Alejandro Agresti, Manuel Antin, Adolfo Aristarain, Daniel Barone, Anahí Berneri, Juan José Campanella, Juan Carlos Desanzo, Carlos Galettini, Carmen Guarini y Sandra Gugliotta son algunos de los realizadores que con su firma apoyaron el proyecto legislativo.

El proyecto contempla que los realizadores reciban "una asignación mensual, de carácter personal, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, instituido por la Ley 24.241".

"Dado el crecimiento cultural que brinda el cine en nuestro país, creemos necesario e imprescindible el establecimiento de un régimen especial en materia de seguridad social, que atienda las particulares situaciones de quienes desarrollan y dirigen estas actividades", destacó el diputado Junio en un comunicado de prensa difundido ayer.