CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-08-2015

Festival de Cortos sobre Derechos Humanos

Desde la dirección de Derechos Humanos de Mar del Plata, que organiza la actividad, buscan que el cine sea un vehículo para exponer problemáticas actuales.

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo participar del Primer Festival Nacional de Cortos sobre Derechos Humanos, que organizó la dirección local de Derechos Humanos, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El Festival se realizará el 18, 19 y 20 de septiembre en el Teatro Municipal Diagonal y se premiarán a los tres mejores cortos participantes. El primer puesto se llevará 15.000 pesos, el segundo puesto 10.000 pesos y el tercero 5.000.

La convocatoria está abierta a cineastas de todo el país que deseen enviar sus cortometrajes vinculados a la temática de los derechos humanos: es decir que posean contenidos que apoyen la lucha contra la violencia institucional, que difundan historias sobre la diversidad y que rechacen la discriminación en todas sus formas.

Así lo señaló el titular de la dirección marplatense de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, quien indicó que este primer festival ya se encuentra en la grilla de festivales de cine nacionales que difunde el Incaa.

"Desde que asumimos la secretaría de Derechos Humanos usamos las conexiones con el arte como un mecanismo para expresar los derechos humanos", comentó Zerillo sobre la política trazada desde la entidad.

"La construcción teórica y la argumentación sobre los derechos humanos es muy válida, pero notamos que a veces ciertos interlocutores no la reciben por sus propios preconceptos y creemos que el arte acorta esos caminos", agregó y recordó que, en esa misma línea, organizaron actividades vinculadas a la música, el muralismo y al teatro.

Actividades que, a través de sus estéticas, propiciaron la difusión y la concientización sobre la problemática de los derechos de las personas.

Y reforzó la idea de que los medios audiovisuales constituyen, en la actualidad, una excelente puerta de entrada a temas que pueden resultar complejos y sensibles para las comunidades.

"La complejidad humana, abordada desde el cine, permite pensar, reflexionar y ampliar la percepción sobre la realidad que nos rodea", agregó.

Cabe señalar que los interesados en obtener las bases y condiciones para participar tendrán que ingresar a la página web de la comuna: mardelplata.gob.ar/festivaldecortos.