22 de August de 2015

La Mississippi estrena en vivo ?Inoxidables?

Ricardo Tapia habló sobre este nuevo trabajo del conjunto, una evocación a la época fundacional del rock argentino.

Tapia combina su rol en La Mississippi con el disco solista que empezará a grabar en breve.

os temas elegidos en este disco, anclados en la etapa fundacional del rock argentino.

El grupo ?La Mississippi" estrenará hoy en nuestra ciudad el álbum ?Inoxidables?, un trabajo que evoca con originales versiones muchas canciones de la época fundacional del rock argentino. El show comenzará a las 20 en el escenario de Abbey Road (Juan B. Justo 620). Ricardo Tapia, cantante de esta legendaria agrupación, habló con LA CAPITAL y respondió las siguientes consultá

-¿Necesitaban tomarse un descanso de su repertorio?

-El tiempo a veces es un valor más, una nota más. Cuando estás tanto tiempo componiendo, girando, a veces tenés que hacer un paso al costado y ver desde los otros y disfrutarlo también. Salvando las distancias, la ?Negra? Sosa basó su carrera en eso, en hacer las obras de otros y disfrutarlas, eso está bueno porque en un momento de la carrera de un músico es una cosa buena, es parte también de lo que uno quiere hacer. Los temas elegidos están anclados en la etapa fundacional del rock argentino, pero no son los cortes de difusión que surgieron en esos momentos, tampoco a Pappo lo pasaban demasiado en ese momento (risas) pero no hacemos la obra central de Pappo's Blues.

-¿Está erosionada esa modalidad de evocación?

-Sí, la obra de Pappo está muy bastardeada con los covers, siento realmente eso, me parece que sí. Eso a veces es demasiado, pero si lo analizás, notás que la muerte en la Argentina cumple una función, es ?pagarte lo que te debían?, nosotros en este CD más que elegir artistas, elegimos temas, los que más nos gusta tocar y los que mejor nos quedan, fue una selección de los temas que nos caen bien y los disfrutamos como si fueran nuestros.

-¿Cómo respondió la gente y medios con este proyecto?

-El disco gustó mucho, esto inicialmente arrancó como una lista de temas, no fue algo pensado, no se lo pensó como álbum, hubo mucho de causalidad, entonces cada uno aportó un tema, después todos tranquilos fuimos sumando canciones, todos son temas que nos caen muy bien. Un ejemplo fue la canción de Sumo, cuando escuchás la versión que hicimos hallás por debajo el principio de ?I shot the sheriff?, como para marcar que es una banda de blues, alcanzó fama por Clapton, por más que la original fuera de Marley, es un caso raro ese tema y como lo toca uno. Pero en esas primeras semanas, la buena respuesta la dio el público con su conducta, haciendo cuatro Trastiendas seguidas, algo impresionante para un disco así. Fue tomado muy bien y con mucha alegría por la gente y por la prensa, sobre todo a los medios les gustó.

-Lo que proponen desata recordar a ciertos compositores.

-Tal cual, queríamos el ambiente de esa época, algo de eso se percibe muy bien en ?Pato trabaja en una carnicería?, ojalá en algún momento hay un reconocimiento a la carrera artística de Moris, un tipo que le puso rock a una época donde no lo había, hablaba de cosas a las que los demás no querían aludir, se abocaba a cosas fuertes en un tiempo donde sonaban ?Despeinada? y cosas así. El escribía cosas muy oscuras para esa época. ?Si de algo sirve? es una mirada sobre el futuro de Argentina, tal cual. No somos tampoco la banda adecuada para tocar canciones de otras épocas. A veces es difícil encarar una versión de una banda, si vas para ?Wadu Wadu? tenés que abrirte para otro lugar.

-¿Qué le aportó La Mississippi a la música argentina?

-Sobre todo variedad y diversión a la música, buen humor y gran variedad, porque no hicimos las cosas realmente desde un lugar para sentirnos santificados y todos saben que no nos creemos nada, tampoco nos tomamos muy en serio lo que llevamos a cabo, los artistas debemos saber movernos con el tiempo, porque hay que renovarse y no obligar a la gente que le guste lo que vos hacés. Hay que pensar un poco en el factor tiempo de la música.

-¿Cómo sigue el trabajo después de este show?

-Inicié el proceso de un disco solista, no creo que hacer un álbum solista provoque ruido en aquellos que nos siguen, pero conviene aclarar que cuando me puse a hacerlo, me sentí muy solo, no fue fácil, son grabaciones que tienen un tono acústico, grabar la voz y la guitarra con un micrófono, el disco se llamará ?Lo mínimo posible?. Ya estamos pensando en el siguiente disco de estudio del grupo, lo pensamos desde el lado instrumental, viendo cómo armar los equipos, usando al show como laboratorio, buscamos cómo sonar, muy al estilo Gratefull Dead, nos iremos a tocar a algún lugar y ver qué sale con el sonido, estamos entusiasmados.

Subir