CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-08-2015

En el día del lector, un encuentro con escritores marplatenses

Participarán Gabriela Exilart, Marcela Chiquilito, Laura Miranda, María José Sánchez y Sergio Giaquinta, entre otros. Espacio promovido por la Asociación de Amigos, el Archivo Museo Histórico Municipal ?Don Roberto T. Barili? y Ciudad creativa de Radio Universidad.

La Villa Mitre y su Archivo Museo Histórico, curadores de la historia local, serán anfitriones de un encuentro de lectores y escritores de ?Novelas Históricas?y que harán Historia?.

En el marco de la celebración, hoy, del Día del Lector, la Asociación de Amigos y el Archivo Museo Histórico Municipal ?Don Roberto T. Barili? junto a Ciudad creativa de Radio Universidad, proponen este espacio de acercamiento a los autores marplatenses de novelas históricas con aquellos que disfrutan de su lectura y abrir el diálogo a los escritores que reflejan en la trama de sus novelas los hechos que en el futuro formarán parte de nuestra memoria. La cita es a las 18, en la sede de la Villa de Lamadrid 3870.

La escritora Gabriela Exilart (Tormentas del Pasado, Pinceladas de Azabache, Renacer de los Escombros) será la coordinadora del encuentro, moderado por Patricia Suárez. A su vez, participarán los escritores, Marcela Chiquilito (Memoria de una costurera anarquista), Laura Miranda (Amuleto contra el vacío, Volver del Abismo), María José Sánchez (Ultimo Desierto, Hoy, El amor y sus tumbas) y Sergio Giaquinta (Patagonia contra el viento y el olvido).

"Hace tiempo que teníamos ganas de promover un encuentro entre escritores y lectores y nos pareció que la celebración del día del lector era un momento idóneo" señaló Patricia Suárez, integrante de la Asociación de Amigos y compañera de Gabriela Exilart en su programa de radio.

A la vez, la referente valoró que el marco sea la Villa Mitre y el Archivo Histórico. "Estos encuentros que tienen que ver con la historia, con la literatura, acercan a un público cada vez más numeroso al museo" que realiza una tarea de guarda e investigación muy importante.

"Esto va a poner al museo en la primera plana, se va a poder mostrar lo que se hace y darlo conocer entre la gente de la ciudad, porque si bien muchos turistas lo recorren, la gente de Mar del Plata no lo conoce tanto o desconoce la cantidad y calidad del material que guarda, que es fabuloso" consideró la referente, quién asevera que un grupo de lectura, en ese ámbito, sería ideal.

El encuentro, a la vez de promover el intercambio entre lectores y autores, rompiendo la barrera de las páginas de los libros, busca ser un espacio en el que novelistas de la ciudad puedan darse a conocer. "La idea es fomentar el diálogo que sabemos que los lectores de estos géneros, muy comprometidos, buscan y disfrutan. Se da un intercambio muy interesante sobre los personajes, sus historias, con mucho conocimiento y compromiso" aseveró.

Además, Suárez valoró que "hay novelistas muy interesantes que escriben historias románticas pero muy bien documentadas y registradas desde el punto de vista histórico y hay otros novelista que escriben cuestiones de actualidad, que no son pasatistas, que tienen datos muy cercanos del momento actual, de conflictos que a las personas se les plantean, que mañana van a ser historia y por eso están incluidos".

En tanto, a nivel nacional como a nivel local "hay una mayor producción de novelas y un acercamiento muy grande del público a las novelas románticas con historia con mucha investigación, muy bien documentada".

Por último, la moderadora señaló la importancia de generar ámbitos de encuentro con jóvenes "que leen y escriben mucho, que realizan el ejercicio con solvencia. Es importante fomentar ámbitos en los que puedan encontrarse".