CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2015

Mar del Plata suena: se graban ahora más discos de músicos locales

A fin de año, se editarán una veintena de nuevos discos de músicos marplatenses, de diversos géneros. Intensísimo movimiento musical.

Por Paola Galano

@paolagalano

Ocho flamantes producciones discográficas de músicos solistas y grupos marplatenses aparecieron entre mayo y agosto de este año, una cifra elevada si se tiene en cuenta que otros artistas ?cerca de la misma cantidad- se encuentra involucrado en nuevos discos, que saldrán a la luz en breve, posiblemente, antes de fin de año o en los primeros meses de 2016.

Los que ya aparecieron son ?Antes de partir?, de Félix y los sin Fritz, ?¿Quién dice la verdad??, de Locales Rock, ?De mi?, de Destino Incierto, ?99 monos?, primer disco de la banda del mismo nombre, ?Copla que anda?, de Guille Cerrano, ?De tanto mirar el cielo?, de Pablo Olmedo, ?Tres años sin dormir?, de Ezequiel Valdéz y ?Casa?, del grupo Entusiasta (lo presentan este fin de semana).

Por su parte, Silent, proyecto musical de Leo Ferro, también salió al ruedo con la canción ?Solnocturn?, de manera digital y que anticipa su próximo disco.

Con anterioridad, el sello Disco ICM, sigla que corresponde a Improvisación Colectiva en Mar del Plata, emitió, de manera digital, tres producciones de artistas locales: las de los grupos "Bubu", el trío Dapine y "Los Carlitos", que lidera Esteban Garvie.

A todos los une la diversidad de estilos y géneros, el hecho de ser gestados de manera independiente y de haber sido grabados en Mar del Plata, en algunos de los estudios que tiene esta ciudad, diseminados en diversos rincones.

Y otro dato: no sólo están contenidos en formatos físicos, es decir en el casi obsoleto CD: ?99 monos? camina por la senda de la virtualidad, existe en diversos formatos digitales, y lo mismo hizo ?Silent?, cuyo primer disco ?Impermanente?, se puede descargar gratuitamente de la web. Todos los productos de ICM también se pueden descargar de la web.

Los que graban

Igual de interesante ?y de diferente- es lo que se viene: esta semana sale a la venta ?Tu lugar?, un trabajo de Florencia Cosentino, una de las elegidas para acompañar a Joan Manuel Serrat. Se trata de diez canciones de las cuales siete son de su autoría. La excepción es que fue grabado en los estudios Ion, de Buenos Aires.

Y antes de fin de año el legendario Luis Caro presentará ?Mareas del canto popular?, un disco de investigación, formado por trece canciones de compositores populares marplatenses de nacimiento o afincados en estas costas. Y que plantea una tesis sobre la sonoridad puramente local, un rasgo que alude a la posible identidad musical de este sitio. Otro de los históricos es Ricardo Arriagada, quien está a punto de entrar a grabar su primer disco de tangos, milongas y candombes propios, los que viene tocando en sus shows.

Con sus aires andinos y folklóricos y su percusión étnica, Juan Sardi planea editar ?Caleidoscopio?, un disco al que le da forma desde hace tiempo. Y Juan Ignacio del Rey, el otro marplatense elegido para cantar con el Nano, hará lo propio con ?Alumbramiento?, su segundo disco, que ya tiene grabado y que ahora está en proceso de mezcla.

Fabio Herrera cuarteto trabaja, por su parte, en ?Calle?, el primer formato en disco del grupo que, acaso, asome a la luz durante los primeros meses de 2016.

En el sello discográfico Desde el Mar ?cien por ciento local, un sello cooperativo que organiza el festival del mismo nombre y que contiene a siete bandas emergentes- también hay muchas novedades: las bandas Simmur, Río Pardo (nueva agrupación del sello) y Luzparís editarán sus trabajos, Canu (el cantante de Altocamet) lanzará ?Retornasol? y se espera ?Fin?, de Flavio Etcheto. Silent aparecerá con remixes de ?Impermanente?.

El otro sello marplatense, Discos ICM, planea lanzar otros cuatro discos antes de fin de año, siempre digitales: el de Julián Maliandi, el del conjunto de Martín de Lassaletta, el del dúo de Lassaletta-Pasetti y el de Marcos Basso Jazz Ensamble. Se dedica a grabar música jazz e improvisación libre.

En proceso de grabación, se encuentra Chila, un grupo que plasmará en su primer disco sonidos de ska, reggae y funk. Saldría en el mes de enero. Y a su vez, el grupo Simbiosis también graba su primer material, con ritmos folklóricos, fusión y música latinoamericana.

Salomar, en tanto, arrancará en septiembre a grabar "Huracán", de manera independiente.

Con una estética siempre vinculada al punk, la banda "Loquero" relanzó los discos "Club de solos" y "Fantasy", al tiempo que "Temor morboso a la exposición pública", su primer disco grabado de manera analógica, volverá a sonar en vinilo, un trabajo al que le dedicaron intensas horas.

Gran agenda musical

Mar del Plata suena y dice. Explora y propone hoy, desde la música, mucho más que hace una década, un fenómeno que obedece a varios factores. ?¡Andá a pedir una sala de ensayo! ¡Andá a pedir fecha en algún lugar para tocar! Te dicen, vení en noviembre, la agenda musical es muy grande??, ejemplifica Leo Juanes, músico de ?Creciente?, sobre la premisa que asegura que efectivamente los músicos de la ciudad se tomaron en serio el trabajo artístico.

?Para mi que sí, que se hace más música y se dan varias cosas?, anticipa Sardi, músico y al frente de un estudio de grabación. ?Gracias a la tecnología es más fácil grabar y más económico editar, entonces eso hace que muchas bandas y solistas tengan su disco, antes, hace unos años, sólo se daba si tenías dinero o productor. Pero también hay más incentivo por parte de los profes de música, que son gente joven, que tocan en bares y sus alumnos ven eso, ven internet, tocan en varios proyectos, varios estilos?.

La formación es clave. Aumentaron los talleres y los centros de estudios musicales, más allá de los que existieron siempre, como el Conservatorio Provincial de Música ?Luis Gianneo?. ?Ahora está el IPA (Instituto de Profesorado de Arte) y muchos centros privados, esos alumnos empiezan a tocar porque son los primeros que se reciben y muchos tienen 25 años y un gran nivel, son profesionales?, explica Juanes y cita a otro de los espacios de capacitación: el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (IMMC).

?Yo recuerdo que hace diez años había competencia entre músicos y entre géneros, música se estudiaba particular o en el Conservatorio, ahora está la carrera de Música Popular en el IPA... en fin, evolucionamos, aprendemos, compartimos... es mi visión?, sigue Sardi.

Identidad y televisión

Juanes entiende que, además de la circulación de más discos, que se venden en disquerías o en los mismos shows, otro indicador del aumento de la actividad musical es el crecimiento de cada colectivo musiquero. ?Observá cada ambiente: en el jazz antes había diez músicos de jazz, ahora hay sesenta, lo mismo en el tango, en el rock es impresionante la cantidad de bandas, y muchos de esos músicos son muy jóvenes, de entre 20 a 35 años?.

El líder de ?Creciente? agrega: ?Hay una clave que, imagino, se da en todos los rubros: ésta es la tercera generación y hasta la cuarta de marplatenses nativos?, un hecho que define identidad y que, como ensamblado en una suerte de engranaje, hacer reverdecer el arte.

Justamente, ?Creciente? es una de las agrupaciones que más investiga en la vinculación de la música con el sitio en que ella se produce. Así llegaron a crear ?el mareo?, un ritmo marítimo, propio de la costa atlántica bonaerense.

Para Ignacio Subirós, organista, titular de Subirós Quinteto y al frente de otro de los estudios de grabación de esta ciudad, la efervescencia musical viene impulsada por la televisión. ?La televisión incentiva, hay más programas musicales, Los elegidos, La voz, antes estuvo Operación Triunfo??, repasa. ?Eso no significa que haya más trabajo para todos, porque lo que falta es público?, sigue.

?Desde el 2011 en que empezamos a trabajar en el estudio tenemos más trabajo del imaginado, eso tiene que ver con las posibilidades de grabar en Mar del Plata, antes el músico se tenía que ir a Buenos Aires, ahora lo hace acá, incluso llegan artistas de la zona. Pero la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con ese disco sigue siendo la misma de antes?.

La escasez de escuchas en los recitales, dice, se vincula al fenómeno de internet y, en especial de YouTube. ?La gente escucha música desde su casa?. Y además el tradicional recital de música en vivo no genera el mismo entusiasmo que antes. ?Tiene que modificarse, el guitarrista tocando solo ya no entusiasma, ahora la gente pide más, más luces, un juego visual diferente?.

Para Sardi, la creación del Instituto Nacional de la Música es todavía un actor muy nuevo como para evaluar su incidencia en este auspicioso panorama musical de Mar del Plata.

Como contrapartida, sigue Sardi, a pesar de la abundancia de discos, ?el músico es un trabajador marginal del sistema, los bares y centros culturales siguen trabajando a riesgo de ser clausurados y no hay a nivel local ordenanzas de incentivo económico (a nivel nacional tampoco)? que protejan esos escenarios donde, cada fin de semana, cantan y hacen arte los muchos músicos de Mar del Plata.