CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Irán canceló el concierto de Barenboim por su pasaporte israelí

El director argentino-israelí tenía previsto presentarse con la orquesta Staatskapelle de Berlin en Teherán. Las autoridades iraníes continùan negando a Israel como nación.

TEHERAN.- El Gobierno de Irán anunció hoy que no autorizará la presentación del reconocido músico y director argentino-israelí Daniel Barenboim, con la orquesta Staatskapelle de Berlin en Teherán, por poseer la nacionalidad israelí.

"Irán no reconoce el régimen sionista (Israel) y tampoco colaborará con ningún artista de ese régimen", dijo un portavoz del Ministerio de Cultura persa citado por la agencia iraní de noticias Fars.

El jueves, Barenboim confirmó que estaba en negociaciones para realizar un concierto en la capital iraní con la orquesta berlinesa que dirige, la Staatskapelle.

La actuación iba a estar apadrinada por el Canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

Según añadió el portavoz, Hussein Nushbadi, en cuanto el Ministerio tuvo conocimiento de que el director de orquesta del concierto previsto tenía ciudadanía israelí, el espectáculo fue cancelado por el propio ministro.

Esta semana, la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, había anunciado su intención de enviar una carta de protesta al gobierno alemán por el concierto de Barenboim en Teherán y acusó al músico de "mantener una posición antiisraelí"­ y de "difamar al Estado de Israel".