CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

"En los últimos diez años te diría que fui más al teatro que al cine"

José Luis Campanella acompaña al elenco de "Parque Lezama", que subirá a escena hoy en el Auditorium y luego será parte de la temporada de verano, desde el Neptuno. La vitalidad del teatro, el momento que vive la televisión y el cambio en los hábitos de consumir ficción.

Más vitalidad. La posibilidad de percibir el alma de los actores y no su imagen. Cierta fugacidad. Juan José Campanella descubrió el universo del teatro, con esas cualidades que le resultan atractivas y, a la vez, diferentes al mundo del cine. Aunque claro, ambas actividades comparten el hecho de contar una historia y de necesitar de los intérpretes, coincide este director de cine, teatro y televisión.

Ahora dirige la obra de teatro "Parque Lezama", una pieza que se despedirá hoy de Mar del Plata: a las 19 volverá a subir a escena desde la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con las actuaciones de Eduardo Blanco y Luis Brandoni, después de un exitoso fin de semana de funciones.

Pero será sólo una despedida momentánea. Campanella y elenco desembarcarán el 1 de enero del año próximo para desarrollar funciones durante todo el verano, desde el escenario del teatro Neptuno. Y mientras tanto, termina de grabar la serie "Entre caníbales" (Telefe).

¿Cómo se prepara este artista, dueño de un Premio Oscar por el filme "El secreto de sus ojos" y director de numerosos éxitos del cine argentino contemporáneo, para ese desembarco en la playa caliente del enero local?

Sencillo, desde Mar del Plata, aseguró ayer a LA CAPITAL: "Me preparo con entusiasmo, con esa mezcla de trabajo y vacaciones como es hacer teatro en Mar del Plata".

Antes de recorrer el teatro Neptuno, para tomar medidas del escenario y verificar otros aspectos técnicos de la sala, Campanella reconoció su enorme atracción por el teatro.

"En realidad, en los últimos diez años te diría que fui más al teatro que al cine. Es que el teatro tiene, cuando funciona, y en este caso 'Parque Lezama' lleva dos años y medio de funciones, así que funciona, tiene algo más vital que el cine".

Y sigue: "No estás viendo una imagen de los actores, estás viendo su alma, ellos responden a la audiencia, las funciones no son iguales, a veces hay una audiencia de ciento cincuenta personas que se ríen poco y sale una obra", diferente. "Parque Lezama tiene mucha risa y mucha emoción y esos dos elementos dependen de la audiencia y el énfasis cambia".

- ¿Risa, humor, emoción son un poco su fórmula en el cine y en el teatro? Si es que se puede hablar de una fórmula establecida... 

- No es una fórmula porque si lo fuera la hubiera repetido permanentemente con éxito. Haría una película por año. Es un estilo. En realidad yo nunca me lanzo a hacer una comedia, si contás el argumento de mis películas te suenan a dramones tremendos. El humor sale solo en los diálogos, más que nada. Surge solo porque es un estilo de vida, me sale en la vida, con Fernando Castex, con quien hemos escrito muchas de las películas, somos así, nos reímos en los momentos más dramáticos de nuestras vidas también. Todas nuestras películas u obras surgen de un nudo dramático que fácilmente podría prestarse a ser un drama.

- Usted desarrolla más que nada un tono.

- Es un tono, no una formula, un tono, exacto.

- ¿Qué saldo le deja la serie "Entre Caníbales" y su desarrollo en la audiencia?

- Impresionante. Yo estoy muy conforme, lo de la audiencia va a terminar pasando como con "Vientos de agua" (recordada serie que también dirigió). Al principio no se valoró en la medida que requiere la televisión masiva. "Entre Caníbales" la ven dos millones de personas por noche y medio millón más a través de internet. Aunque hay que hacer análisis diferentes con "Vientos de agua" y "Entre Caníbales". Son dos épocas distintas, ahora estamos netamente en una etapa de transición de la ficción. La ficción está pasando a internet: entre Netflix, la piratería y los dvds... son tres elementos que cambian los hábitos de consumo de ficción en televisión. Ya muy poca gente ve TV en aire. Esto ocurre a nivel mundial. Fijate que sólo "Entre Caníbales" la ven quinientas mil personas por telefe.com por día. Imaginate si eso se potenciara. Yo no recuerdo cuál fue la última ficción que seguí en el aire. Por eso es que hay que hacer un análisis distinto de la ficción, algo que ya se está haciendo en los canales, porque va a haber una separación entre la TV por aire y las ficciones muy específicas por internet.

- ¿Qué serie sigue de las de Netflix?

- Soy nuevo en eso. Yo soy más del DVD, espero a que salga la temporada entera. Voy a dar una respuesta muy clásica: "Breaking bad" me enganchó mucho. Y este año la única que puede ver con asiduidad fue "Veep", con Julia Louis-Dreyfus.