CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

?Me hubiese gustado llevar mi música a Londres?

Pil habla sobre su último álbum de estudio. El líder de Los Violadores editó el álbum ?Ultimo Hombre?, un trabajo que presentará en septiembre en Argentina, mientras filma en Perú bajo las órdenes de Jorge Caterbona.

Durante su breve estadía en Buenos Aires para promocionar su nuevo disco y el concierto del próximo 25 de septiembre en Niceto Club, Pil aprovecha cada segundo y se mantiene humilde y educado cuando la gente lo reconoce.

El referente de ?Pil y los Violadores de la Ley?, está presentando ?Ultimo Hombre?, álbum que marca su regreso a los escenarios.

El músico se encuentra viviendo en Lima (Perú) con su esposa y su hijo, localidad donde aceptó el convite del director Jorge Caterbona para participar del filme ?Mala Leche?, en la que realizará un breve cameo actoral.

?Estoy feliz de la invitación que me cursaron -señala a LA CAPITAL durante la entrevista exclusiva-, porque además ellos incluirán la canción ?Northwestern Song? que hicimos para este álbum, es la historia de un western donde los protagonistas pelean contra brujas. El guionista es español y la filmarán en el desierto peruano, cuenta con el respaldo de Patagonik Films, estoy entusiasmado?, señala.

Después de presentar en tierra peruana el libro de Esteban Cavanna sobre su mítica banda ?Los Violadores?, Pil, que prefiere no ser llamado con su anexo de Trafa, rechaza la idea de publicar sus memorias musicales. ?Soy muy vago para teclear, si lo hiciese tendría que hablar de mi vida en general, mi niñez fue muy feliz y no quiero tocarla o exponerla, luego tuve momentos de mucha felicidad en la música y otros de excesos. No quiero mostrar mis miserias. El que me conoce sabe que mis cosas pasaron, no tengo intención de ventilarlas?, sostiene sin demasiadas vueltas. Sosteniendo sin cabildeos su lucha para proteger el medio ambiente, no oculta su fastidio cuando describe un presente poco optimista, donde parte del empresariado respalda las actitudes contaminantes. ?Durante estos días me fui encontrando con varios managers, les pregunté '¿qué hacés ahora?' y contestaron 'estoy plantando soja'. El daño de la soja transgénica es terrible, vi los terrenos arrasados, genera inundación y saca el humus de la tierra, por eso escribimos para este disco la canción 'Nonsanto' para fijar nuestra posición?, dice firme.

Pil acepta hablar del famoso grupo que fundó a fines de los ?70 y sobre su disolución argumenta que ?en un momento se rompieron todas las situaciones, egos, hubo demasiada locura, bastantes excesos, mucha vorágine y cansancio, fueron once años de convivencia, bueno, los Beatles duraron también once años, se dan mucho esos números. La prensa nos defenestró un poco cuando nos separamos, por algunas estupideces mediáticas que cometimos, eso coincidió con tiempos donde no estábamos pasando por un buen momento, pero el reconocimiento a lo hecho asomó hace poco con una fuerza muy impactante?.

En su anterior visita al país, después de varios años, volvió a subirse a un escenario con su socio y colega ?Stuka? para el ?Vorterix Punk?, momento que recuerda diciendo que fue muy emotivo, Stuka es un amigo de la vida, él ha estado cuando murió mi viejo, cargando el cajón con mi vieja, hay un agradecimiento a Stuka, porque ha estado en momentos jodidísimos, también estuve en sus momentos jodidos, pero no los digo, somos amigos y esto nadie lo va a poder alterar jamás?.

Mientras comenta el recital que su esposa producirá en Lima del español Diego El Cigala, artista que a pesar de la muerte de su esposa sigue tocando por todo el mundo, Pil habla de Londres y dice que ?nunca fui pero me gustaría conocerla, es una ciudad cosmopolita donde tomó forma el punk-rock, por esas cosas del destino estuvimos casi a punto de tocar hace unos meses pero se frustró, una pena, me hubiese gustado llevar mi música a Londres, pero igual está el consuelo de que el primer disco de Los Violadores lo venden en un par de tiendas y tiene muy buena demanda, no es poco.?.