CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

Un músico eterno, un artista parte de todos

por Daniel Villarreal

En una de sus primeras apariciones públicas tras la muerte de Gustavo Cerati, Charly García definió al ex Soda Stéreo como "el arquitecto" del rock en español.

Sus permanentes búsquedas musicales, el sello distintivo de su guitarra, letras provocadoras y por momentos cargadas de erótica sensualidad, hicieron de las canciones de este "hombre alado" un juego perfecto de potencia y sutiles metáforas de amor.

Justamente en esa arquitectura sonora, la calidad vocal y una obra que atravesó generaciones enteras sostienen la  vigencia de sus creaciones, tanto en la etapa solista como con la banda de habla hispana más convocante de la historia de Latinoamérica.

Hoy, inmerso en una juventud eterna, sus propias melodías, versos a veces ambiguos mantienen una brisa de frescura; un aire de modernidad sin que importe que se tratara del primer dísco homónimo de Soda Stéreo (1982) o de "Fuerza Natural" (2009).

Así, la música que quedó grabada a fuego en la memoria y el sentimiento colectivo. Y en su búsqueda constante,  Gustavo Cerati cumplió su designio: se convirtió en parte de todos.

Aquí algunas de sus frases, no las de sus letras sino las que hoy quizás nos ayuden a recordarlo

- "Mereces lo que sueñas".

- "Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo".

- "El arte te da la posibilidad de mentir, de imaginar, de cambiar los esquemas. Ojalá me animara a mucho más de lo que me animo. De eso se trata ser artista: de animarse, de ser cara rota, pero con talento".

- "Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado".

- "No me hablen de esperanzas vagas, persigo realidad".

- "No nos sirven las palabras, gemir es mejor ¿o no?".

- "(Tras el último concierto de Soda Stéreo) me fui festejar porque sentí que habíamos logrado algo".

- "El 'Gracias totales' tenía que ver con una enumeración demasiado larga de personas a las que tenía que agradecer".

- "En los peores momentos de mi vida, la música ha sido lo que me produjo mayores satisfacciones. En los momentos más torturados la música me salvó".

- "La música tiene un poder especial. Yo sólo soy un vehículo para conectar a la gente. Con eso soy feliz".

- "Tengo mucho de la cultura del rock pero tambien adoro la plasticidad que te permite el pop".

- "Despiértenme... Cuando pase el reggaetón".

- "Los mismos músicos y artistas de todo tipo -no sólo en música- se dedican a investigar un poco qué ha pasado; y retomar un camino de esos. Porque nadie realmente está inventando algo de cero".

- "Hasta la música que no me gusta me ha influenciado".