CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2015

A cincuenta años de "La Menesunda", la reconstruyen en el MAM

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará desde el miércoles una reconstrucción de aquella ambientación que marcó un quiebre en el lenguaje visual de los años '60.

A cincuenta años de la exhibición de "La Menesunda", una de las obras icónicas de la artista plástica Marta Minijún, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará desde el miércoles una reconstrucción de aquella ambientación que marcó un quiebre en el lenguaje visual de los años '60.

La muestra, que se inagurará el 8 de octubre, busca reeditar fielmente la obra original que se desplegará en un espacio de 400 metros cuadrados en el primer piso del museo.

"La Menesunda según Marta Minujín" se realizó tras la recopilación de fotos, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con la creadora y el artista Rubén Santantonín en la pieza original que se presentó en mayo de 1965 en el Instituto Torcuato Di Tella.

La obra, que estuvo expuesta apenas dos semanas y provocó filas de hasta cuatro horas por el interés del público en vivir aquella experiencia, consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones.

La Menesunda se elaboró con una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos o circulares con diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales donde el visitante podía toparse con una pareja en ropa interior en una cama, ver la integración del televisor en casa de los argentinos, hasta pasar por un sector de masajes y maquillaje o transitar pasillos con olor a consultorio odontológico.

La nueva versión de la obra busca repensar la carga legendaria que ostenta la ambientación creada por Minujín y reflexionar sobre las sensaciones que aún despierta la instalación.

Sofía Dourron, una de las curadoras del museo, señaló desde el catálogo de la muestra que aquel laberinto "confrontaba, incomodaba, sorprendía y zarandeaba a todo aquel que osara traspasar su umbral".

"La obra confundía la cotidianeidad doméstica con el bullicio de las calles del centro y el más reciente de los lenguajes de la vanguardia, todo en una misma sala", añadió.