CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2015

Taller de plástica en el Museo Municipal de Arte Castagnino

Se trata de una iniciativa que busca proporcionar a cada integrante del grupo las herramientas necesarias para lograr, a través del juego y la creación, sus manifestaciones artísticas.

A cargo de Guadalupe Ripoll, hoy como todos los lunes a las 14.30 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino -Colón 1189- se realizará el taller de plástica para chicos.

Se trata de una iniciativa que busca proporcionar a cada integrante del grupo las herramientas necesarias para lograr, a través del juego y la creación, sus manifestaciones artísticas.

Se propone que niños y niñas descubran el placer y los beneficios que les proporciona estar en contacto con la actividad plástica. Atendiendo a la necesidad de que conozcan nuevas formas de expresión plástica, se incluirá variedad de materiales y herramientas para la realización de distintas obras.

El taller está destinado a chicos y chicas entre los 6 y 12 años. Las personas que se encuentren interesadas pueden comunicarse con el teléfono del museo 486-1636.

Comienza "Poética" en el

Centro Cultural Kirchner

"Poética" es el nombre dado a la segunda edición del Festival Federal de Poesía que se realizará del 8 al 11 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en otros dos espacios de la ciudad de Buenos Aires, con una programación que incluirá, para grandes y chicos, lecturas, recitales, shows, performances, poesía oral, charlas y clases abiertas a cargo de referentes del género.

Habrá también proyecciones de cine nacional, slam de poesía, obras de títeres -como "Irene y los cubos", basado en la obra infantil de Laura Devetach- y numerosos ciclos anclados en diversos ejes, además de la presencia de reconocidos poetas como Diana Bellessi, Silvia Schujer, Oliverio Coelho, Claudia Masín, Cristina Ramos, Andrés Neuman, Martín Gambarotta o Juan Diego Incardona, entre otros.

Durante cuatro días, con entrada gratuita, el CCK (Sarmiento 151) desplegará así -la programación completa se puede consultar en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación- un café literario en la terraza de la Ballena Azul, clases abiertas a cargo de Ricardo Bartís o Alicia Genovese, encuentros de poesía oral y una feria editorial con sellos independientes de todo el país.

Si bien la mayoría de las actividades de "Poética" tendrán lugar en el CCK, también habrá propuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Palais de Glace; en el primero la programación estará centrada en los más chicos con talleres y espectáculos, en tanto que en el espacio de Posadas 1725 habrá encuentros con escritores y tertulias poéticas.

Organizado por la Red Federal de Poesía, una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y Cultura y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Festival de Poesía, que tuvo su primera edición en el marco del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis en marzo último, será inaugurado el próximo jueves a las 17 con la participación de las autoridades organizadoras.

El portorriqueño se presentará en el Gran Rex

Robi Rosa regresa con su

eclecticismo latino

El notable compositor portorriqueño Robi Draco Rosa se presentará mañana en el porteño Teatro Gran Rex en su regreso a la Argentina, país donde se siente cómodo porque considera que los músicos locales le "enseñaron a hacer rock en español de calidad".

Rosa, junto a Ricky Martin y el resto de los Menudo, grabaron en 1986 en el Canal 11 la novela "Por siempre amigos" y entre grabaciones "nos la pasábamos viajando por el país y conocí en directo todo el boom del rock argentino de los '80", recordó.

En esa telenovela, que se emitió en 1986 por el Canal 11 (por aquel entonces era estatal), trabajaron figuras como Pablo Rago, Adrián Suar, Gloria Carrá y varios más.

"Luis Alberto Spinetta me marcó mucho, igual que Charly. Esa poesía, esa magia musical, todo ese delirio artístico eran muy fuertes para mí, que venía de un país casi sin tradición rockera y llegaba a la Argentina que hoy tiene 50 años de rock", señaló.

Rosa regresó en 1994 a la Argentina cuando lanzó uno de sus primeros discos solistas, "Frío", donde se mostraba curioseando por el rock, el pop y la mezcla de ritmos folclóricos desde una impronta moderna.

En ese viaje, Rosa se "rockerizó" aún más y contrató a varios de los músicos de Charly García (el bajista Fernando Lupano, el baterista Fernando Samalea y el guitarrista Tito Losavio) para darle una relectura a todo su material.

Dejó la vida rockera en Los Angeles y regresó a Puerto Rico en febrero de 2011 cuando fuera diagnosticado con cáncer de abdomen y lo derrotara, aunque en 2013 le fue diagnosticado linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre.

Tras iniciar el tratamiento, Rosa desarmó su estudio Pahntom Vox en Los Angeles y lo trasladó a la hacienda familiar que posee en la localidad portorriqueña de Utuado junto a su familia.

Los padres y hermanos de Rosa producen el café "Horizonte" y el compositor se puso a trabajar junto a ellos para hacer crecer la marca y llevar una vida más sana, lejos de los excesos del rock.

"Cambié el relajo. Llevo años desconectado de ese ambiente, aunque es lindo estar en la ruta tocando. Me vine aquí a conectarme con la naturaleza, por eso me vine a la montaña, a ayudar con la cosecha del café. Trato de buscar un balance y no es fácil", añadió.

En ese marco Robi Rosa escribió el libro "El secreto de la vida en base a las plantas", sobre las maravillas de la alimentación vegetal. "Lancé un recetario de medicina alternativa, una vida a prevenir, el recetario no es un fundamento vegano, apuntamos a que cuando no estás bien lo importante es eliminar toxinas. Es para personas que quieran cambiar su vida a partir de un problema de salud, yo tuve cáncer dos veces y la segunda vez apliqué lo que dice el recetario. Por eso quise que el libro fuera en castellano", indicó.

Respecto de la música latina que suena, Rosa elogia la fusión entre el rock, el pop y el folclore: "Me parece interesante porque la música es muy bonita y hay géneros folclóricos hermosos como el folclore argentino, el tango, el fado, el flamenco, la salsa, el merengue. Veo la mezcla que hace Calle 13 y me gusta. No se puede ser ortodoxo, hay que disfrutar".