8 de October de 2015

?No soy una leyenda del punk rock, sólo un músico que sigue trabajando?

El histórico bajista de los ?Sex Pistols? tocará mañana en nuestra ciudad junto a leyendas locales. El concierto reviste absoluto carácter histórico.

Por Gabriel Imparato

Mañana a las 21.30 la música hará historia en Abbey Road cuando suba al escenario marplatense el británico Glen Matlock, legendario bajista de los ?Sex Pistols?, acompañado nada menos que por Stuka, Leo de Cecco y Khayatte, para brindar un show absolutamente imperdible. A pocas horas de su primer recital en Buenos Aires, el muy talentoso músico habló con LA CAPITAL en un bar de Colegiales y se definió como "sólo un músico que sigue trabajando".

?Estar en Argentina para estos recitales es muy excitante, no me siento viejo haciendo muchas cosas que se diferencian al mismo tiempo, actualmente estoy tocando con muchos artistas punk del mundo?, dice mientras apura un par de empanadas y recuerda su anterior visita al país. ?Estuve en 1996 con Sex Pistols y esa primera referencia del país me agradó, era cuestión de aprovechar la siguiente visita al país que ocurre tras haber estado hace horas en el ?Rock in Rio?, feliz de estar ahora en este país donde me tratan realmente muy bien.

- ¿Cómo describirías este momento de tu vida?

- Se está yendo el 2015, fue un año muy difícil para mí, mi padre estuvo realmente muy mal de salud estos meses, tenía Alzheimer y murió hace un mes. Tuve que organizar su funeral, con todo lo que implica coordinar una cosa así, por eso volver para este lado del Atlántico ha sido una cosa muy buena para mí. Son cosas que pasan, él tenía 94 años y tuvo una buena vida, en mi familia sabíamos que esto iba a pasar, me pude despedir de él, creo que hice lo mejor que pude. Tras lo ocurrido, esto de tocar en Brasil y Argentina me parece un viaje exótico.

- ¿Qué sentimientos te provoca regresar a este lado del Atlántico?

- Aquí la gente es genial, quiero conocer Mar del Plata, les aviso, y tengo mucha suerte de vivir esto, porque hay mucha gente que no puede pagar los gastos de un viaje así. Cuando venís a trabajar y tocar en otro lado, tenés la gran chance de relacionarte con otra gente, no sos solamente un turista, sino que sos parte también de la cultura que está ocurriendo en ese país.

- ¿Es muy pesado ser una leyenda de la música mundial?

- Todo el mundo me dice que soy una leyenda del punk rock, pero eso me hace sentir viejo, en verdad prefiero considerar que soy un músico que sigue trabajando y que uno es tan bueno como su próximo disco. Eso es un desafío para mí porque uno trata todo el tiempo de superarse. Está genial que a la gente le gusten todas las cosas que hice, pero también quiero que le guste lo que hago ahora, mi carrera solista es muy importante para mí, porque todo pone el foco hacia mí esencialmente como compositor y me importan mucho las canciones que pueda hacer ahora.

- Te parecerá una pregunta obvia, pero ¿Cómo recordás a la distancia todo lo que viviste junto a los ?Sex Pistols??

- Es lógico que quieras mi visión ahora del asunto. Aquello en su momento empezó bien pero luego dejó de serlo, literalmente se pudrió todo, creo que ellos tenían una misión que cumplir y la alcanzaron. No creo que haya tantas bandas que hayan tenido un logro tan importante, el de representar todo un movimiento. Soy consciente de que en su momento tuve muchas peleas con Johnny Rotten, pero luego cuando nos reunimos en 1996 pudimos superar las diferencias y salió bien. Honestamente en la vuelta el que más feliz se puso fue el gerente de mi banco (risas), cada uno como solista hizo muy buenas cosas comparándolo con el hecho de estar juntos, pero está claro que la gente quiere vernos así.

- Tocaste con Ron Wood, Rod Stewart e Iggy Pop. ¿Cómo recordás aquellas experiencias con esas estrellas musicales?

- Muy agradecido y feliz, me acuerdo la época en que tocaba con The Faces (banda de Stewart y Wood), era genial y había muchos momentos graciosos con ellos, especialmente cuando Ron tiraba sus chistes en lugares impensados. Tocar con Iggy Pop fue algo impactante, es alguien realmente muy interesante, cuando sale a tocar es una persona totalmente diferente, hemos tocado muchos años juntos. Entiendo que él es Iggy Pop, con todo lo que esto significa, pero es alguien sencillamente muy profesional.

- Lucís muy joven. ¿Ayuda ser músico?¿Qué escuchás hoy?

- Puede ser que me mantenga joven y que mi sentido del humor refleje todo eso, de alguna forma me siento como un viejo que va a tocar para los jóvenes, pero no me hace ruido la edad de ninguna forma. Suelo escuchar, para sorpresa de muchos, mucha música R&B, me gusta lo que hace Pharrell Williams, no soy de escuchar siempre lo tradicional del rock o esos grupos de mierda como ?Nightwish?. Siempre me interesa qué pasará con el nuevo disco de Eminem, sostengo firme siempre mi curiosidad.

- Tu grupo se hizo famoso diciendo ?no hay futuro?. ¿Fue así?

- En realidad no es que decíamos que ?no había futuro?, sino que no había futuro si no hacías algo por vos, que había que buscar y promover el cambio. Acá llegué a Buenos Aires y en varias calles veo a varios que dicen ?cambio, cambio, cambio? (risas). Está muy claro que si no hay un cambio, no habrá futuro. Cuando no estoy tocando, ocupo mi tiempo yendo a ver en Inglaterra los partidos de fútbol y también el cricket, tengo dos hijos y hasta hace poco estaba muy ocupado por lo que pasaba con mi padre, pero ahora puedo estar más tiempo con mis hijos. Busco que la gente descubra mis temas y vean que pueden ser buenos para ellos.

Subir