CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-10-2015

Lucrecia Cardoso, orgullosa del momento que vive el cine argentino

La presencia de productores miembros de la FIAP y la cada vez mayor cantidad de películas de distintos lugares del mundo, son los datos sobresalientes del XXX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Lucrecia Cardoso, titular del Incaa adelantó algunos aspectos antes del lanzamiento formal, que tendrá lugar hoy.

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos -FIAP-, entidad que regula los festivales cinematográficos de todo el mundo, estableciendo jerarquías de calidad (y que otorgó al de Mar del Plata la clase "A"), estará presente en el 30 Festival Internacional de Cine, "lo que marca la importancia de este encuentro, que año tras año va creciendo", dijo la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, en diálogo telefónico con LA CAPITAL, haciéndose un hueco en su apretada agenda, ahora que el Festival está en la recta final y todas las miradas se dirigen a Mar del Plata.

A pocas horas del lanzamiento formal de este acontecimiento para la ciudad, que tendrá lugar hoy por la tarde en el Museo MAR, Lucrecia Cardoso se refirió a la nueva edición del Festival, que tiene como valor agregado que este año realiza nada menos que su trigésima edición, algo de lo que se muestra inocultablemente orgullosa.

"Logramos que este año la FIAP estuviera presente en el Festival -dijo- y eso habla a las claras lo bien conceptuado que está. Esto tiene que ver con un crecimiento sostenido, que se nota no sólo por la cantidad de espectadores que recibe año a año, sino también por las filmografías de los distintos países que se van sumando. Este año, por ejemplo, 2.500 producciones de todo el mundo se inscribieron en el Festival. Y esto va de la mano también con el crecimiento del cine argentino...

-Cine cuya calidad ya nadie discute, no sólo en el mundo sino en la Argentina, cuando hace unos años se decía "yo no veo cine argentino..."

-Es cierto, antes eso sucedía. Pero la calidad es indiscutible y ya se ha demostrado en todo el mundo. Solamente este año se pueden mencionar los premios que obtuvo "Relatos Salvajes", que recibio el Goya a la mejor película iberoamericana y varios premios Platino del Cine Iberoamericano. O "La Patota", con el Gran Premio de la Semana de la Crítica y Fipresci, en Cannes.

Y en cuanto a cómo los argentinos eligen nuestras películas, los números son claros: este año tenemos cifra récord de espectadores. En el primer semestre del año, aumentó el 22,46% la taquilla respecto al mismo período del año anterior. Fijate que en 2014 alcanzamos la cifra de 8.091.742 espectadores que vieron cine nacional, en tanto la media en 2002 era de menos de 3 millones y medio...Otro récord de espectadores lo tuvimos en el segundo fin de semana de julio de este año, con 1.700.000 personas en los cines. Y "El Clan", a poco más de un mes de su estreno, ya es récord de público, con 2.400.000 espectadores. Cada diez entradas que se venden, ocho son para el cine nacional. Son argentinos que eligen cine argentino...

-Cuando se retomó el Festival después de tantos años de ausencia en Mar del Plata, se puso el acento en la filmografía latinoamericana. ¿Este año sigue siendo así?

-Es que no es una impronta de cada Festival, sino una cuestión de identidad. Eso no se perdió nunca ni se perderá. No es que una edición del Festival sea más latinoamericana que otra. El Festival tiene ese acento, estamos en Latinoamérica, es nuestra identidad.

-En años anteriores nos sorprendió alguna filmografía latinoamericana, ¿este año también habrá sorpresas?

-Bueno (se rie) habrá que verlas, no? Eso lo vamos a decir después. Habrá mucho para ver: además de las que se presentan en distintas secciones. más de una docena de películas participarán en la Competencia Latinoamericana, eje central del diseño de nuestro festival, con una profunda vocación latinoamericanista.