CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-10-2015

"El álbum terminado nunca es una situación menor"

Ismael Serrano llega a Mar del Plata para presentar esta noche "La llamada" en el Radio City. Antes, el cantautor español habló con LA CAPITAL.

Esta noche a las 21.30 se presentará en el Teatro Radio City el músico español Ismael Serrano, ocasión en la que oficializará el disco "La llamada", producción lanzada a fines del año pasado y que ahora lo encuentra cumpliendo una extensa tournée por todo el país. A pocas horas de presentarse en Mar del Plata,el artista hispano habló a solas con LA CAPITAL y respondió las siguientes preguntas:

- ¿Te convenciste de que este disco asumió un tono conceptual?

- Absolutamente, es totalmente cierto y reivindico más que nunca la idea del álbum como disco conceptual y en este caso más que nunca, hay un concepto presente en todas las canciones, está en el arte del disco, en el video,  en todos los videos previos al lanzamiento. El álbum terminado no es una situación menor y en este caso en algún sentido tiene una especial celebración de la vida, pero no es que uno se olvide de ciertos problemas sino todo lo contrario, es aquello de reivindicar la felicidad dentro de cualquier reivindicación.

- El proceso de gestación y edición te agarró después de haber cumplido los cuarenta. ¿Esta edad te hizo algún ruido?

- Todo lo contrario a lo que puedas imaginar, nada negativo para quienes piensen lo traumático. Está claro que en este disco alude a esa situación de la vida pero en cada uno de los planteos del álbum hay un mensaje que dice sobre no quedarse dormido bajo ninguna circunstancia, no rendirse ni dejarse ganar por aquellas cosas que no están bien. Es potenciar la celebración compartida, de compartir esa situación, lo plantean todo el disco, existe en cada track un estado de ánimo feliz  muy contagioso. Yo también estoy imbuido en ese espíritu, porque me siento muy inspirado.

- ¿Cómo fue trabajar con Natalia Lafourcade en la canción "Mi problema"? Ella está viviendo un bello presente acá.

- Fue genial, sencillamente inolvidable. No se puede creer todas las cosas que hace Natalia, es alguien profundamente talentosa, su forma de ser muestra a una mujer inquieta que además se ha rebelado incluso contra sus orígenes, eso de querer encasillarla como una figura del pop, ella se ha rebelado a cualquier clase de encasillamiento, es una mujer notable con una cabeza musical muy potente. Cuando la convoqué sabía que podía funcionar, había una canción donde ella tiene ese punto de ternura pero también de desgarro, no pierde su esencia, ella es pequeña pero es inmensa, por su forma de cantar y de decir tiene una pegada brutal que deja huellas inolvidables.

- ¿Te interesa lo que pasa con la  música mundial?

- En verdad creo que hoy la escena musical no está a la altura de la crisis existente, hablo de España especialmente, sobre todo, en toda crisis la música aparece como un neto catalizador, para la protesta, discusión y en muchos casos también para ofrecer la resistencia. Desde luego que allá en mi país existen hoy algunos fenómenos musicales interesantes, pero hay un terreno que no lo entiendo realmente, aunque ahora veo a músicos que han sido ajenos a la protesta o al compromiso social que están dando un paso adelante, igual siento que no hemos estado a la altura de lo que sucede. Cuando pase un poco el tiempo y cambie esta debacle que nos toca vivir, quiero preguntarme muy serio dónde han estado los músicos…no sé qué vamos a decir, hemos sido niños viejos, conchetitos, que por miedo a cierta cosa no han dado el paso adelante que hay que dar y que la sociedad da de una forma natural.

- ¿Favoreció la tecnología a la música?

- Ya sé dónde va tu pregunta. Ahora una persona con un par de aparatos puede hacer un álbum y autoproclamarse artista, pero en realidad hoy siento que la gente no percibe todo el trabajo de producción en la profesión, por ende el oficio se devalúa en una determinada manera, aunque por otro lado se movilice el acceso democrático a esos medios. Muchos dicen que el contexto para la música será vender sus contenidos a las firmas telefónicas para que estas lo entreguen a sus abonados. Se cuestiona mucho el modelo de negocio de la música, lo que no se dan cuenta las personas es que con este tipo de iniciativas, donde las marcas las que pagan al músico, evitan la situación del comprador que en el momento de comprar decide finalmente qué música adquiere, mucha gente se despertó un día con el nuevo disco de U2 en su teléfono y tal vez no lo quería.