CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2015

Flavio Cianciarullo analiza a fondo su álbum ?Sardinista?

El músico marplatense confirmó que la banda volverá con un nuevo álbum de estudio durante el próximo año.

En su hogar porteño Flavio Cianciarullo no descansa nunca y acepta hacer una pausa únicamente para hablar muy feliz de su ópera-rock ?Sardinista?.

Como obviamente todos desean saber qué pasa con los Fabulosos Cadillacs, el bajista marplatense responde generoso para luego hablar a fondo de su última producción discográfica.

?No sé si se cumplirá ese anuncio que hizo Sergio (Rotman) sobre tocar en Buenos Aires en diciembre, ahora estamos con Vicentico los dos juntos varias veces durante la semana componiendo con la guitarra y el piano, supongo que es la génesis del próximo disco de los Cadillacs para publicarlo el año que viene?, expresa honesto con su anticipo exclusivo y se presta a las preguntas de su especial ?ópera rock?:

-¿Cómo surge la idea de un álbum con estas características?

-Bueno, este no es un disco tradicional de rock, lo veo como un planteo que te proponés desde la génesis o el punto cero del proyecto, cuando decís ?vamos a escribir una ópera-rock?. El punto cero aquí es el deseo interno desde hace muchos años, ligado al mundo de la literatura y también algunas discografías, son cuestiones que inspiran, luego llega irremediablemente el veloz deseo de bajar a tierra todo esto con mucha modestia y humildad. ¿Por qué una ópera-rock?, porque en realidad es un poco más a lo conocido con mis álbumes, es una vuelta de rock más al asunto, esto tiene una puesta de escena teatral, pero si lo analizás en realidad todos los discos son conceptuales, algunos lo hacen de una forma explícita. Realmente tenía en mi interior una particular incomodidad, sobre que esa idea de ?ópera-rock? sonara en general muy pretenciosa, que la misma estuviera descuadrada, pero una obra atada firme al hilo argumental. El ensamblado teatral, o sea la puesta en acción de esta criatura, lo tengo que bajar a tierra sereno para que pueda cobrar vida.

-Aquí en la historia el protagonista pierde a su padre y su hermano durante una circunstancia muy trágica en el mar y comienza a hacerse bastantes reproches.

-Entramos en un punto donde la obra tiene muchos elementos metafísicos, pero conviene aclarar este enfoque porque no soy un erudito de la materia, pero me animo a jugar con esos valores, porque en general leo bastante. Todo esto no deja de ser una motivación, al ver cómo se acomodan los personajes y todos sus orígenes, tenemos en uno de ellos firme un tono aldeano muy de Mar del Plata, con un comportamiento en sí bastante hosco, se trata de alguien que es un descendiente directo de Italia, luego asoma la feroz pelea física entre padre e hijo, fruto de una serie de metáforas y otros elementos metafísicos.

-¿Sentís que ayudó al proyecto tu experiencia como ocasional escritor literario?

-Eso me ayudó completamente, diría que ejerció esa ayuda desde lo literario quedando en el final con un porcentaje altísimo, te diría que la literatura en mí es tan importante para este proyecto pero hay memorias emotivas ejerciendo su influencia. Refloto del arcón de recuerdos un disco muy especial que marcó mucho mi adolescencia, se trata del genial álbum ?Historia de misterios y fantasías de Edgar Alan Poe?, de Alan Parsons. Ese y sus otros discos complementarios como ?Yo Robot? y sin ir más lejos ?Pirámide?. Pero en el caso del álbum puntualmente citado, este disco para mí era un álbum más tapado, pero se trata de un registro mucho más conceptual, toma la obra de Alan Poe y allí aparecen cosas muy simbólicas como ?The Raven?. Soy muy fan de Alan Parsons, en verdad a este disco lo tenía honestamente en el último lugar de mi subconsciente, creo que lo dejé de escuchar más o menos a las 16 años, pero ahora este disco fue un eje vital en todo esto de plantear una ópera-rock, al menos creo que en lo motivacional.

-El formato del álbum y sus capítulos se emparentan con el perfume de aquellos viejos vinilos que en su momento lanzó ?The Who?con buena repercusión.

-Exacto, aquí el eje es la palabra ?sardinista?, pero es así, está latente el espíritu de la ópera rock conceptual de ?The Who?. Primero que soy un fanático de ese grupo, de todas las bandas que escuché en mi vida, ellos ocupan un lugar decididamente muy importante, es una banda que me dio trabajos tan geniales como ?Tommy? y ?Quadrophenia?.

Por eso a la hora de clasificar respetuosamente lo realizado, diría que ?Sardinista? es una obra low-fi suratlántica, bien argentina, muy de nuestras latitudes, creo que es una obra especial, pero la misma tiene antecedentes como ?Surfer Calavera? (tema de un disco de los Fabulosos Cadillacs) que se trata lisa y llanamente de un cruce de terror y ficción marplatense. Algo similar me sucede con ?La máquina de matar pájaros?, un libro que estoy a pocas horas de publicar, por eso celebro la respuesta de la gente, ni hablar de lo que viví el año pasado justo cuando allí en Mar del Plata me dieron un ?reconocimiento a las artes? que es un honor en verdad muy emocionante por lo que significa.

-¿Qué sucede al escucharlo terminado y ya no sentirse tanto el papá de la criatura?

-En primera instancia, hay un cambio de postura frente a un trabajo así, porque estamos ante un proyecto que obliga a una ceremonia, el álbum siento que lo requiere, este es mi mayor deseo y trasciende más allá de las ventas que pueda lograr. Ojo, no voy a decir que quiero que no venda o que no me importa, mi deseo real más allá del número, es que más que nunca quiero que la gente lo escuche. Es un disco que va contra la corriente, creo que lo nuevo tiene que ir en ese sentido. Es como si te regalo un libro de cuentos, aquél que lo lee entero tiene una dimensión mayor, con este disco siento que pasa lo mismo. Es como si alguien te regala ?The Wall? pero sólo te ponés a escuchar ?Another brick in the wall part 2?, sería como analizar una ?estampilla? de un disco gigantesco. Ahora con calma veo que es una realidad el objetivo del disco cumplido. Estoy muy feliz y orgulloso.

-¿Cómo encaja en tu anterior carrera solista este proyecto?

-Todo lo anterior, en lo creativo, son volantazos diametralmente opuestos, en cambio esto es la concreción de algo que nos fue llevando a esta particular secuencia del disco. Me produce una sensación inédita, me siento muy pila con este disco, pero estoy en algún sentido sintiendo profesionalmente que puedo avalar la idea de jubilarme con la idea de grabar otra vez. No sé si será mi último disco solista, a lo mejor digo eso y dentro de un año estoy haciendo otro álbum de estudio. En la ópera-rock hay un planteo de la longevidad, el hecho de sentirse grande o viejo, no para ser abatido y bajar la guardia, hay un tema fuerte que dice ?estoy viejo, como envejezco?, el personaje dice que le crecen pelos en la nariz, pero se trata de un personaje joven. Muchos me dicen ?¿cuánto hay de vos en este personaje??, pero no hay mucho de mí, porque no soy tan joven.