CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

Nano, un festival de fotografía emergente que se consolida en Buenos Aires

Va por su quinta edición y apuesta a la búsqueda de talentos en la expresión fotográfica. Se podrá visitar desde mañana en el distrito Arcos.

por Leticia Pogoriles

Con más de 38.000 seguidores en Facebook y una activa presencia en las redes sociales abre sus puertas la quinta edición de Nano Festival de Fotografía, una apuesta a la búsqueda de talentos en la expresión fotográfica que se desarrollará en la flamante FoLa, Fototeca Latinoamericana, un espacio para la fotografía contemporánea único en América Latina.

Desde mañana y hasta el domingo en el distrito Arcos, en el barrio porteño de Palermo, el festival presentará trabajos de fotógrafos de todo el mundo seleccionados a partir de tres convocatorias abiertas en las redes sociales: "Noche", "Después del color, homenaje a William Eggleston" y "Nano busca un autor", que expondrá dos series de nuevos talentos: "Íconos" del argentino Ramiro Ciciliani y "El Clot" del español Jorge López Muñoz.

Además, se podrán ver imágenes de autores consagrados como Leo Vaca, Nicolás Janowski, Agustina Lapenda, Sub Cooperativa de fotógrafos, Marcela Magno y Sofía Lopez Mañan.

El evento contará también con proyecciones, homenajes y charlas abiertas, concluyendo con música en vivo de Miau Trío, momento en que cada autor se despide descolgando sus fotos.

"Hemos venido creciendo año a año. Actualmente tenemos más de 38.000 seguidores en Facebook. Además de elegir los temas de las convocatorias entre aquellos que tienen un atractivo natural también elegimos temas que acercan a fotógrafos consagrados, como Robert Frank, Eggleston o Grete Stern, a fotógrafos aficionados y profesionales. Todas estas convocatorias son acompañados por textos y referencias, que por la respuesta que recibimos claramente interesan a los amantes de la fotografía", dijo a Télam Mateo Heras, miembro fundador de Nano.

En su corta vida, Nano Festival se ha convertido en la plataforma natural para la consagración de nuevos valores de la fotografía argentina y latinoamericana. Entre sus objetivos está construir un espacio de calidad para la gestión cultural enfocada en la fotografía y las artes visuales; generar propuestas educativas; convocar autores emergentes para la difusión de sus trabajos y vincularse con otros eventos similares.

El proyecto, nacido del amor al arte de la fotografía, fue fundado por Daniel Merle, Fernando de la Orden y Manuel Fernández, Mateo Heras, Polly Pop, Evelyn Smink, Pamela Ghisla, Tamara Goldenberg, María Laura Menna, Eugenia Hermida, Agustina Badano, Rodrigo Vives, María Paz Germán y Lucía Frank Langer.

Nano se consolida en una mar de circuitos "que legitiman la fotografía como arte", dice Pamela Ghisla, coordinadora general del evento. Para ella "se multiplicaron los lugares con alternativas para la formación profesional y aumentó el numero de muestras. Esto ayuda a profundizar la mirada, desenterrar potenciales y encontrar alternativas en los modos de expresión. El rol del Nano festival es descubrir nuevos talentos y darle a los autores un trampolín: la oportunidad de mostrar sus trabajos en una galería de arte".

En esta búsqueda de autores emergentes, desde Nano sostienen que en la actualidad "hay un retroceso en las técnicas del pasado muy de moda, con una visión mas artesanal de la fotografía; y a la vez se abren espacios para gente joven, donde se mezclan otras disciplinas, procesos que pueden confluir en lo que se llama fotografía de autor, mostrada tanto en un museo, en una red social, medio online o en un libro de fotografía", explica Badano, al frente de la comunicación del festival.

En esta proliferación de registros e instantáneas, Badano también agrega que "la competencia es desleal debido a la cantidad de imágenes que los dispositivos nos ofrecen, por eso hay que tratar de expresar lo que queremos contar de la mejor manera y aprovechar los recursos que las diferentes estéticas nos aportan".

Frente a la mixtura de lenguajes y disciplinas, Merle, reconocido fotógrafo local, opina que "desde que la fotografía argentina ha ingresado a la institución museo forma parte del campo artístico local, y esto ha sucedido hace bastante tiempo. Pero en los últimos años, se viene produciendo un fenómeno de hibridación con otras disciplinas, consecuencia lógica de este rol en el campo específico".

Sin embargo, subraya, si bien la nueva etapa que se abre es muy positiva, "al mismo tiempo genera algunas resistencias de parte de algunos artistas que siguen pensando al medio como único e incontaminable".

Nano Festival, una constante usina y semillero de nuevas miradas, vuelve a escena de la mano de amantes de este arte, que, además de esta pasión de encontrar, mirar, seleccionar y aprender de otros, aspiran a "ser referentes en el ambiente de la fotografía emergente, una vidriera para nuevos proyectos y para la difusión de la obra de autor", dice Badano, con consentimiento general.

Además de las muestras, del viernes al domingo se suman proyecciones de autores emergentes como Loli Mosquera, Lorena Fernández, Gabriel Rud, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann y Sol Santarsiero; y el sábado se realizará la charla debate Deleau, Florencia Giordana Braun (Rolf Art) y Esteban Pastorino.

Nano Festival en Fola (Godoy Cruz 2620, Palermo) es abierto y gratuito pero hay que registrarse previamente en el sitio www.nanofotofest.com.ar, donde también se detalla la programación para cada día.