CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Che Joven, una música "para poder abrazar a cualquier persona"

La agrupación de raíz mapuche se presenta en Abbey Road

Nuestro mensaje" es el cuarto disco del dúo que integran Pablo y Marino Coliqueo. Los músicos cuentan cómo lo pensaron y qué novedades contiene.

Con su música de origen mapuche y patagónica, la agrupación folklórica "Che Joven" presentará hoy su último disco "Nuestro mensaje" en el escenario de Abbey Road (Juan B. Justo 620) a partir de las 21. "Nuestro mensaje permite que nos explayemos desde todo punto de vista en lo que queremos contar, porque nos deja viajar en el tiempo, sin tiempo, en un conjunto de canciones que imploran respeto, contemplación, sabiduría, paciencia, porque allí estamos en cada palabra, porque es lo que llevamos dentro desde el origen mismo de nuestra vida", señalaron Pablo y Marino Coliqueo, los integrantes de este dúo.

"Nuestro Mensaje" es el cuarto trabajo discográfico del grupo y supone un viaje ancestral y contemplativo, poblado por sonidos autóctonos y modernos y que anclan en el llamado "músicas del mundo". "Este nuevo disco está formado por diez canciones, de las cuales ocho son de autoría de Che Joven, y dos corresponden a jovenes artistas que nos conmueven con sus obras", agregaron.

También participaron en la imagen del disco Marcial Fernandes y Julián Roura.

-¿Qué novedad presenta este disco?

-Presenta como novedad un sonido, buscamos hasta el más mínimo detalle, contundente, delicado, profundo y a su vez moderno, que nos abraza en un color, que se ve cada vez más lejano de lo que conocemos como folklore, y nos abraza a un concepto ligado directamente a la world music, donde Che Joven se abre paso, ya no sólo para poder tocar en un festival como Cosquín, la Salamanca o la Serenata a Cafayate. Está pensado para poder abrazar a cualquier persona que le guste la música, sin estigmas de folklore, rock o música experimental. Es música que quien escucha y ha seguido el transitar de Che Joven sabe que es escencialmente Che Joven, sin traición ni abandono, sino más bien en incansable crecimiento.

-¿Cómo se lleva la enorme cosmogonía mapuche al terreno musical, cómo se realiza ese proceso?

-Los procesos son sentimientos que en la madurez sensorial de la vida afloran, uno no puede esquivar a su historia, nosotros hemos nacido y nos hemos criado en Los Toldos, allí donde nació Eva Perón, donde nuestro tatarabuelo Ignacio Coliqueo fuese el indio amigo, cómo no cantar o decir lo que cantamos. Aquí la fuerza pujante de esta hermosa Mar del Plata desde la adolescencia nos termina de forjar para llegar a este lugar, por eso desde hace un tiempo hemos tomado la iniciativa con varios artistas de la ciudad, de visiar a diferentes comunidades de nuestro pueblos nativos, convivir y reflotar conceptos, historias y tradiciones que (no desaparecieron, que no dejaron de existir) que están ahí esperando por nosotros, porque nosotros somos esto, aquí y ahora, nosotros no vivimos en Europa, estamos aquí, en donde nos empapamos, aprendiendo nuestra lengua. En la confirmación de ese sentimiento de saber de donde venimos, pudimos confirmar a dónde vamos, sin ningún tipo de temor, ni recelo, pensando de hoy en adelante. Nuestro mensaje es un disco con la responsabilidad de no mirar al costado, sino al frente, digno, sereno, respetuoso, original y cargado de vivencias.