CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Estrena "Cuando la Arena cubrió el Galpón" una metapoética teatral de Claudia Balinotti

"Cuando la Arena cubrió el Galpón" es otra de las obras marplatenses que se suman a la cartelera local. Estará todos los martes de enero y febrero, pero antes, podrá verse este sábado y el 19 de diciembre, en el Galpón de las Artes.

El sábado 28 de noviembre a las 21 se estrena "Cuando la Arena cubrió el Galpón", una obra de Claudia Balinotti, quien además integra el elenco junto a Mariano Tiribelli, Nahuel Santana, Mónica Juárez, Emilia Parafioriti y Mónica Canesa. A poco de cumplir 20 años, El Galpón de las Artes, esta pieza tiene guiños a la historia del lugar. Será parte de la programación que este verano se presenta en la sala.

"El año pasado decidimos volver al escenario, y esta creación tiene mucho de la historia de la sala, y de tantas casas o sótanos que fueron convertidos por la imaginación y por los sueños en espacios teatrales", relata a LA CAPITAL la directora del Galpón de las Artes, Claudia Balinotti. "Inspirados en creadores teatrales como Tato Pavlovsky, Susana Rivero, Szuchmacher, Bartis, que son grandes referentes para nosotros, y recorriendo el espacio, fue el teatro mismo el que nos vuelve a arrojar al escenario para jugar. La capacidad de jugar está presente en esta producción porque es la que reconocemos como artistas y como personas. Eso nos despliega y nos da una potencia creativa que todos los sujetos somos", cuenta.

La obra tiene a los siete personajes en escena y el espacio teatral se utiliza de manera no convencional. "Posee una dinámica que desde algún lugar extiende o renueva el lenguaje del teatro, por el tipo de dramaturgia, por la dinámica del tiempo. Un tiempo pasado que se encarna en la actuación de los intérpretes, pero además salta a otras dimensiones temporales, generando cierta inquietud en los espectadores. El público completa la imagen y tiene un contenido social importante, pero sobre todo poético", explica.

Como adelanto, podemos describir a dos de los personajes. Por un lado, Mónica Canesa interpreta a una jueza. "Es un personaje interesante. Me gustaría que lo descubran viéndolo. Fue un desafío hacerlo y estar en esta obra para mí", comenta. Por su parte, Emilia Parafioriti se transforma en una empleada administrativa a la que no ascienden nunca. "Ella está siempre escuchando todo, para ver qué información puede recolectar y llevárserla al secretario para quedar bien", describe.

La obra tendrá otra presentación el 19 de diciembre, y a partir de enero, estará todos los martes, a las 21.

La programación del lugar se completa los lunes con "Recordis"; los miércoles, "Chatarra, el fin de los tiempos", de Roberto Moss; los jueves, "Butaca 27", de Martín Pereyra; los viernes, "La opereta planetaria" y "The Sastre Al cuadrado"; los sábados habrá espectáculos de danza; y los domingos, shows musicales.

Mariano Tiribelli, quien se define como "teatrista", por la variada labor que realiza en la sala, recuerda los inicios del lugar que comenzó a funcionar en 1996 en Rivadavia y Jujuy; luego se trasladaría -en 2001- a Rawson y Catamarca, para finalmente establecerse, desde 2009, en Jujuy 2755. "En todo ese recorrido, me queda el apoyo de los vecinos, y de la comunidad. Parece algo imposible hacer una sala de teatro con las condiciones en las que vivimos. Nuestro sueño era seguir apostando al trabajo independiente en el arte y logramos abrir este espacio", reflexiona. "La posibilidad de inaugurar una sala nos abre un mundo de compartir el espacio con compañeros que producen en la ciudad y vemos la diversidad estética que existe. Para nosotros es maravilloso, porque como gestores de sala no cerramos la programación a un tipo de estética teatral o un tipo de música, sino que la abrimos a los que quieran acercarse. En Mar del Plata hay muchos grupos de teatro, todos produciendo con una diversidad estética muy interesante", culmina.