CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Almafuerte festeja sus veinte años en Gap

La banda que lidera Ricardo Iorio presenta su disco "Trillando la fina". La cita es a las 20.

En el marco de los festejos por los veinte años de la banda, Almafuerte se presentará hoy a las 20 en Gap (Constitución 5780). La banda continúa presentando ¨Trillando la fina¨ su último trabajo discográfico, cuyo título hace referencia a cosechar las semillas finas como el trigo; una vieja denominación del agro argentino.

Grabado en los estudios Del Abasto al Pasto entre junio y julio de 2011 bajo la supervisión técnica del ingeniero de sonido Álvaro Villagra, los once temas que integran el álbum gozan del poderoso estilo de rock pesado criollo, marca registrada de Almafuerte.

Lo conforman ritmos pesados con saludables aires que recuerdan al rock argentino de la década de los 70, con poderosos acordes y expresivos solos de Claudio Marciello (también productor del disco); una batería y un bajo que cimientan a la banda en base a precisión y simpleza, de la mano de dos experimentados músicos como Bin Valencia y Beto Ceriotti, respectivamente. Todo eso, sumado a la voz eternamente áspera y cruda del mentor de Almafuerte: Ricardo Iorio.

"Quiero documentar lo que hace la gente que vive en mi zona, porque si me hubiese quedado a vivir en la ciudad hubiera escrito letras sobre la gente que no hace nada y eso sería perjudicial para los míos", declaró Iorio recientemente en un reportaje. Y las muestras saltan a la vista: desde el arranque poderoso con "Muere, monstruo, muere", y la canción que da título al álbum, "Trillando la fina", pasando por "Glifosateando" y "Mamuil Mapu", Iorio describe y denuncia actividades rurales, nombra ciudades y detalla paisajes del extremo sur bonaerense y de La Pampa como sólo él sabe hacerlo.