CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Un festival de teatro conciencia sobre la violencia machista

Apela al arte teatral como vehículo de comunicación para promover y denunciar los actos de violencia, tanto física como psicológica y simbólica, contra las mujeres.

por Yamil Cáceres

BUENOS AIRES.- El escenario y las luces, el llanto y la risa, el drama y el humor, son algunos de los recursos teatrales que se transforman en herramientas de denuncia en el segundo Festival nacional de teatro sobre violencia de género que se celebra en Buenos Aires.

El festival se propone como un espacio que apela al arte teatral como vehículo de comunicación para promover y denunciar los actos de violencia, tanto física como psicológica y simbólica, ejercida sobre las mujeres, en un país en el que una mujer fue asesinada cada 39 horas, en promedio, el año pasado.

La iniciativa, que se acaba de estrenar y concluirá mañana, incluye 14 obras locales e internacionales, como la italiana "Noche negra" y la ruso-polaca "Varsovia", y abre la posibilidad de participar en espacios de discusión alrededor de las presentaciones.

En esta segunda edición, la organización del Festival Nacional se realizó en conjunto con Casa Ensamble de Colombia, que se sumó a la campaña "Ni con el pétalo de una rosa" que invita a hombres y mujeres a pintarse los labios de rojo contra la violencia machista.

"Como bien dice el nombre, es un festival de teatro sobre la violencia de género, posicionada desde la violencia hacia a las mujeres y también posicionada desde el abolicionismo en cuanto a la trata y la prostitución", explica a EFE Sandra González, integrante del comité organizador.

La idea del festival se originó al concluir un proyecto que se realizó en 2012 en el Museo de la Mujer, denominado "Mujeres en gestación avanzada", que convocó a mujeres involucradas en las distintas disciplinas de las artes escénicas para discutir sobre su rol en el mundo teatral.

Finalizadas las jornadas de debate, se armó "un grupo de trabajo" y surgió "la idea del festival de teatro" y de centrarnos "en el tema de la violencia", afirma González.

Para la cita, se eligieron "obras que pudieran abordar, las distintas violencias que sufrimos, que no quedarán muy limitado la problemática, o sea que solo hubiera, por ejemplo, obras de violencia doméstica".

"Hay varias obras sobre trata y prostitución, hay obras sobre violencia institucional también, como que tratamos siempre de que sea diversificada y que pueda mostrar el festival las diferentes modalidades de violencia que recibimos", subraya.

La violencia machista es encarada desde el drama con las obras "Blanca Blue" y "La Última Vez" y desde el humor en otras, como "Pará, fijate, eso es violencia de género".

"Desde el humor, sin que caiga en lo banal se puede trabajar esta problemática sumamente dura" y "nosotros apostamos a ello", defiende González.

La organización optó por reducir el número de obras del programa para ganar espacio para propiciar el debate después de cada pase.

"Nos pareció importantísimo que después de cada función se abriera un debate con el elenco y con la comisión organizadora y con el público presente para pensar, debatir y reflexionar, la violencia que sufrimos las mujeres", explica.

En la primera edición, con 24 obras y "una agenda muy apretada" que hacía difícil el debate, se habilitó "una gran pared" en la que la "gente podía poner lo que había sentido al ver la obra".

En esta edición, la colaboración de la Casa Ensamble de Colombia, abre la expectativa de que "esta iniciativa se pueda replicar, más adelante y a lo mejor en otras ciudades latinoamericanas".

"Lo ideal, que es un sueño mío, es que se pueda trascender muchas más fronteras y que termine convirtiéndose en un movimiento teatral sobre la problemática y que podamos expandirnos y seguir sensibilizando", concluye.

EFE.