CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

El Cirque Du Soleil avanza en su espectáculo sobre Soda Stereo

"Soda Cirque" se presentará en 2017, a diez años de la gira "Me veras volver" y a veinte de la gira despedida de 1997.

por Adrián Mouján

La música, poesía y mundos imaginarios creados por las canciones de Soda Stereo, el grupo de rock en español más grande de la historia, recibirán a partir del segundo semestre un espectacular homenaje realizado por la fabulosa compañía Cirque Du Soleil, en un espectáculo que se presentara en el 2017.

Soda Stereo se convertirá en el cuarto artista musical al que el Cirque Du Soleil rinde homenaje con uno de sus espectáculos, ya que los tres anteriores fueron Los Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson.

"Vamos a explorar el espacio emocional de cada integrante de Soda Stereo y lo que ellos y sus canciones produjeron en cada fan en toda América Latina", resumió Michel Laprise, quien será director del espectáculo "Soda Cirque" y que antes estuvo a cargo de la ultima gira mundial de Madonna.

El espectáculo nace como una iniciativa del manager de Soda Stereo Daniel Kon y de Roberto Costa y Diego Saenz, cabezas de la productora argentina Pop Art, que lograron convencer a la productora canadiense de hacer un espectáculo basado en los mundos creados por Soda Stereo.

El show se presentará en 2017, a diez años de la gira "Me veras volver" y a veinte de la gira despedida de 1997. Todos terminados en el cabalistico número siete y separados por 10 años de diferencia entre si.

Luego de varios intentos, el productor ejecutivo del Cirque Du Soleil, Charles Joron, se decidió a recibir hace un año, en un frío noviembre en la helada Montreal a Kon, Costa y Saenz, para que le presentaran el proyecto de Soda Stereo.

Durante unos meses, Joron y el director creativo del Cirque, Jean-Francois Bouchard, escucharon todos los discos de Soda Stereo, leyeron todo el material periodístico sobre su importancia para el rock en español y vieron decenas de DVD's de conciertos y entrevistas.

Mientras preparaban el espectáculo "Kooza", que presentarán en marzo en la Argentina y en el resto del mundo, los directivos del Cirque reunieron en sus estudios de Montreal a todos los latinos que conforman su empresa: acróbatas, bailarines, músicos, diseñadores y hasta trabajadores administrativos.

"Los juntamos en nuestro enorme estudio y les preguntamos a todos si conocían a Soda Stereo y qué pensaban de ellos y la respuesta que recibimos fue increíble, todos conocían a Soda, para todos Soda había sido o era una parte importante de su vida. Cuando les dijimos que había una propuesta para hacer un espectáculo sobre Soda, todos gritaron que lo hiciéramos, tomaron los discos de Soda que teníamos, los pusieron en el equipo y hubo un enorme estallido de alegría, acompañado de un gran baile, una gran fiesta con todo nuestro staff. Fue incontrolable", narró Joron.

A partir de allí la empresa dio su aprobación, y la parte argentina decidió invitar a Laura Cerati, hermana del líder de la banda, a Charly Alberti y a Zeta Bossio a viajar a Montreal a entrevistarse con los directivos.

Luego Laprise viajó a la Argentina con Chantal Tremblay, directora creativa, que condujo "Love", el espectáculo sobre los Beatles, además de otros shows como "Alegría", "La Nouba" y "Mystere", además de hacerse cargo del que esta basado en Michael Jackson.

Los dos viajaron con filmadores y cámaras fotográficas y recorrieron las casas natales de Cerati, Alberti y Bossio, se entrevistaron con sus familias, con los músicos invitados y con fans de la banda. También recorrieron lugares emblemáticos en la vida de Soda Stereo como el barrio de Villa Urquiza, el de Belgrano, salas de ensayo, los estadios, Obras, Luna Park y River Plate.

"Cuando conocimos a sus familias, sus hijos, sus sobrinos, sus hermanos y sus padres fue maravilloso", explicó Laprise, quien indicó que "el momento más emotivo fue cuando conocimos a la mamá de Gustavo, Lilian Clark, y vimos en sus ojos las miles de estrellas de amor que tiene para su hijo".

"En todo ese tiempo escuchábamos la música de Soda y nos dimos cuenta de aquello que nos hablan los latinos que integran nuestros elencos y equipos técnicos y artísticos. La música de Soda entra en tu mente, en tu cuerpo y en tu corazón y no se va más, se queda allí", añadió.

Tanto Joron como Bouchard y Tremblay explicaron que "se trata de un enorme desafío, este no es un espectáculo más, los fans de Soda Stereo están acostumbrados a que la música y las letras de la banda crearan mundos fantásticos en su imaginación y esperan algo muy importante, de un altísimo nivel".

Desde hace meses en Montreal, en los estudios del Cirque, existe un cuarto llamado Soda, donde hay más de 500 fotografías de Buenos Aires, de los tres integrantes de la banda, de sus casas, de sus instrumentos y equipos, de las tapas de los discos, de sus shows y de sus fans. Además de DVDs y los discos de la banda para que los creativos lo utilicen como recurso.

Tremblay y Laprise revelaron que ya tienen la historia de base y que hace un mes, Zeta, Alberti y Benito y Lisa Cerati -hijos del cantante y guitarrista- ya la conocen y dieron su visto bueno.

"Vamos a explorar el espacio emocional, lirico de Soda Stereo, y por eso desde hace dos semanas, los nueve creativos a cargo del diseño, de la coreografía, del sonido, del vestuario, de las acrobacias y de las actuaciones se encuentran en Buenos Aires", detalló.

Estos especialistas también recorrieron la casa de los músicos, el estudio Unísono de Gustavo Cerati, su sala de ensayo, conocieron a sus familias, pero también se han empapado de la cultura argentina, tanto rockera como general, que los creativos del Cirque consideran que le dieron forma a la banda.

Además y por primera vez en su historia, a lo largo del 2016, Cirque du Soleil tendrá un "invitado creativo especial" que serán los fans de la banda, que entraran a una pagina web donde podrán ver los bocetos de segmentos del espectáculo y proponer ideas, hacer correcciones y aportes.

Sobre este cambio, Joron indicó que "sabemos que Soda Stereo es fundamental en la cultura latina desde México a Tierra del Fuego, que los latinos lo sienten como algo tan propio como lo sienten los argentinos, por eso queremos que este espectáculo también lo sientan como propio, que nos ayuden".

"Cada canción y cada disco representa algo distinto para cada fan y lo que queremos es que esa mirada individual enriquezca el espectáculo, que le aporte nuevos colores y horizontes. Que nos permita viajar al espacio, que era el lugar donde te transportaba Soda, por eso el espacio será esencial en el espectáculo", detalló Laprise.

La compañía trabajará el mes que queda de 2015 y gran parte del 2016 en el desarrollo del espectáculo, con el que recorrerán desde México a la Argentina y con el que tienen la expectativa de llevarlo a Estados Unidos y Europa.

Tras la presentación, Zeta, Alberti, Benito y Lisa Cerati subieron al escenario, mientras Lilian Clark, acompañada de sus hijas y de otros de sus nietos observaba emocionada y recibía el afecto de periodistas, productores de todo el continente, amigos de su hijo y fans de la banda.

Télam.