CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

El cine argentino sigue cosechando premios

"La Patota" ganó cuatro en el Festival de Torino (Italia). "Operación México, un Pacto de Amor" fue galardonado en Gijón (España). Pablo Agüero, mejor director en Amiens (Francia).

La película argentina "La Patota", versión de Santiago Mitre del filme homónimo de Daniel Tinayre de 1960, ganó hoy cuatro premios en el 33ro. Festival Internacional de Cine de Torino, Italia, entre los que se destacan el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz para Dolores Fonzi.

El jurado oficial del certamen italiano, integrado por Valerio Mastandrea, Marco Cazzato, Josephine Decker, Jan-Ole Gerster y Corin Hardy, entregó el Premio Especial -que consta de 7.000 euros- al último largometraje del autor de "El estudiante".

El mismo jurado entregó el Premio a la Mejor Actriz a Dolores Fonzi, por su papel de una joven profesora que es violada por sus propios alumnos, mientras que el filme argentino también obtuvo el Premio de La Stampa y la Mención Occhiali di Gandhi.

El nuevo filme del director de "El estudiante", que narra el drama de una joven abogada y docente violada por sus alumnos en una zona rural de Misiones, ya había obtenido el premio a la Mejor Película de la sección la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes.

En Gijón

El filme argentino "Operación México, un Pacto de Amor", dirigido por Leonardo Bechini, recibió el Premio a la Mejor Película en la Sección Rellumes de la 53ra. edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, España.

La película cuenta con las actuaciones de Luciano Cáceres, Ximena Fassi, Ludovico Di Santo, Patricio Contreras,Luis Ziembrowski, Guillermo Marcos, Héctor Calori, Claudio Rissi, Sergio Surraco, Sergio Boris, Paloma Contreras, Ernesto Larrese y Santiago Talledo, y tiene previsto su estreno en nuestro país en el 2016.

La película está basada en la novela de Rafael Bielsa "Tucho-La Operación México o lo irrevocable de la pasión" y Bechini tuvo a su cargo la confección del guion.

Galardón por "Eva no duerme"

Tras participar en las muestras internacionales de San Sebastián y Mar del Plata, el 21 de este mes el cineasta argentino Pablo Agüero recibió el premio de cómo mejor director en la competencia oficial del 35° Festival Internacional de Amiens, en Francia.

El filme del director de "Salamandra", "77 Doronship", y "Madres de los dioses", que también se vió en esta muestra realizada en Amiens entre el 13 y 21 de noviembre, fue proyectado en dos oportunidades a lleno total de sala.

El festival que tuvo como principal ganador al filme "La montagne magique", de Anda Damian, por Rumania, Polonia y Francia, premió a la obra de Agüero, coproducción entre Argentina, Francia y España, con 5000 euros aportados por el municipio.

En este mismo festival, pero en 2012 la obra de Agüero había merecido el Premio al Desarrollo, de un proyecto cinematográfico en proceso.

Como se recordará "Eva no duerme" trata acerca del derrotero del cuerpo ya sin vida de Eva Perón, desde su proceso de embalsamamiento, hasta su recuperación tras el secuestro y muerte del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu.

El filme que tiene como figuras centrales a Gael García Bernal, Imanol Arias, Denys Lavant, Daniel Fanego, Sofía Brito, Ailin Salas, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Machi y Miguel Angel Solá, fue estrenado en la Argentina en octubre último.