CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2015

El fileteado porteño, nuevo Patrimonio Inmaterial

La técnica pictórica que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos pasó a formar parte de la lista de la Unesco.

PARIS, Francia.- El fileteado porteño de Buenos Aires, técnica pictórica que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos, fue inscripto hoy en la Lista Representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco, por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda reunido en Windhoek.

Las realizaciones de esta tradición pictórica "se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar", subrayó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de estas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas.

También pueden figurar estrellas musicales e ídolos deportivos, precisó.

 A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes en esa práctica cultural que llegó a ser parte integrante del patrimonio cultural de la capital argentina, resaltó la Unesco.

"Los artesanos especialistas en fileteado transmiten esta técnica a todas las personas deseosas de aprenderla" y no es preciso cursar estudios en el sistema de enseñanza formal para adquirir las competencias que permiten dominarla.

De ahí que su aprendizaje constituya una oportunidad de inserción social para jóvenes de las comunidades que corren un riesgo de exclusión social, precisa la Organización en su web.

Recuerda que la ejecución de esta técnica pictórica tradicional comienza con la realización de un dibujo que se traslada a un soporte y luego se ultima el trabajo utilizando pintura sintética, barniz coloreado y unos pinceles especiales de pelo largo.

La Unesco destaca, asimismo, que en los últimos decenios "surgieron una nueva generación de artesanas, que participaron en talleres sobre esta técnica pictórica y la están practicando", lo que enriqueciendo esta modalidad artística con una nueva estética.

La candidatura argentina a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial era una de las 43 presentadas este año por más de 40 países, entre ellos también, desde el mundo hispano España, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 "Las Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos", presentada por España, Andorra y Francia, fue también hoy inscripta en la lista cultural inmaterial, mientras que el género musical vallenato de Colombia entró en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que Necesita Salvaguarda Urgente.

El Comité Intergubernamental "ad hoc", que comenzó ayer su X sesión en Windhoek concluirá sus trabajos el próximo día 4.