CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2016

De cantantes de culto a generadores de toda una cultura con identidad propia

Los Rolling Stones no cambiaron, la esencia desde sus comienzos es la misma. Diego Perri hace una radiografía de la banda en "República Stone".

Los Rolling Stones, quienes ya se encuentran en Argentina para brindar su gira "América Latina Olé Tour" en el Estadio Unico de La Plata, generó durante años un mito a su alrededor que lejos de quedar en el olvido como pasó con otras bandas, incrementó el número de fanáticos de todas las edades, y creó, sin querer, una cultura con identidad propia.

"Aquí fueron fenómeno de masas en los noventa a partir de su primer visita -sostiene-, en un momento en que había muchas bandas locales encolumnadas en ese sonido e imagen", dice a Télam Diego Perri, periodista, manager y autor del libro "República Stone".

Una popularidad que no responde a ninguna banda local, asevera, "en los 80 comenzaron a ser más populares a través del filme 'Let's Spend The Night Together' que por varios años se proyectó en la trasnoche de los cines".

"Los músicos argentinos dejaron bien marcado su sonido, la construcción de canciones apoyadas en un riff de guitarra muy a lo Keith Richards y una fuerte influencia a partir de la imagen, de una actitud y una postura rockera, salvaje", sostiene Perri.

La 'cultura del aguante' "es una cuestión muy local aparecida en los 90 sobre los amigos, la esquina, la birra y la banda de rock and roll. A partir de allí surgieron cantidad de bandas de muy poco vuelo y algunas otras con mayor calidad artística y compositiva", explica Perri, para quien "un 'Stone' es como un 'Rollinga' de nivel".

"El 'Rollinga' lleva la lengua más como estandarte, como podría llevar la del 'Che' Guevara; en cambio el 'Stone' conoce de qué se trata la banda y tiene sus discos. Todas esas 'tribus' son las que conforman nuestra tan especial República Stone, que a 54 años de la formación de la banda, cuenta entre sus huestes con ejecutivos, empresarios, cadetes, músicos, oficinistas, abuelos, padres, adolescentes y niños".

“'Los Stones' no cambiaron, la esencia desde sus comienzos es la misma, el secreto de su vigencia es la calidad y lo prolífico de sus actividades, en estudios y sobre todo en vivo", concluye Perri, quien presenció más de 60 recitales de la banda británica y conoce de cerca sus entretelones.