CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2016

"Truman" fue el gran ganador

Darín y Trapero le pusieron acento argentino a los Premios Goya

La gala de la 30 edición de los Goya tuvo doble acento argentino, el de un ausente Pablo Trapero, ganador del premio a mejor película iberoamericana por "El clan", y el de Ricardo Darín, que se llevó el de mejor actor por "Truman", la película triunfadora de la noche con cinco galardones.

Darín fue además protagonista con su reivindicación política en una sala llena de representantes políticos españoles -el ministro de Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, y los líderes de los partidos socialista, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, e Izquierda Unida, Alberto Garzón-.

"Hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer", dijo el actor al recoger su primer Goya tras cuatro nominaciones.

Doblemente contento por los premios logrados por "Truman", que ganó además los de mejor película, director (Cesc Gay), actor secundario (Javier Cámara) y guion adaptado (Gay y Tomás Aragay).

Este último fue entregado por otro de los protagonistas de la noche, el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, que se encargó, con poca soltura, de entregar los Goya a mejor guion adaptado y mejor guion original, que recayó en Fernando León de Aranoa por "Un día perfecto".

En cuanto a la presencia latinoamericana se completó con el premio a mejor película iberoamericana, que ganó, como se esperaba, "El clan", una coproducción hispanoargetina dirigida por Pablo Trapero, que se impuso a "Vestido de Novia", de Marilyn Solaya (Cuba); "Magallanes", de Salador del Solar (Perú) y "La once", de Maite Alberdi (Chile).

El realizador argentino no pudo estar en la ceremonia porque su mujer había dado a luz a su segunda hija hacía apenas unas horas.

Como adelantó LA CAPITAL ayer, uno de sus protagonistas, Peter Lanzani, se encontraba en Mar del Plata, donde sube a escena los fines de semana con Equus y aquí fue donde recibió la noticia y festejó, sobre el escenario.