CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

"Parque Lezama", la obra más premiada de la temporada

Parque Lezama, la obra protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, adaptada y dirigida por Juan José Campanella, que se consagró como la más ganadora en la noche de los Estrella de Mar, fue galardonada con el premio José María Vilches 2016.

Villa Victoria, una vez más, fue la sede en la que la Secretaría de Cultura hizo entrega de los premios José María Vilches en su 32ª edición. Parque Lezama, pieza teatral dirigida por Juan José Campanella que tiene como protagonistas a Luis Brandoni y Eduardo Blanco fue la seleccionada por el jurado por su aporte a difundir los valores sociales como así también asumir una labor de relevancia en el Partido de General Pueyrredon.

Esta obra, la más galardonada con los Estrella de Mar, con cinco, en los rubros Mejor escenografía, Cecilia Monti; Música Original, Emilio Kauderer; Mejor director, Juan José Campanella; Mejor comedia dramática y Actuación protagónica masculina de comedia dramática, Eduardo Blanco; recibió el Vilches por "rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz".

El jurado estuvo integrado por el referente cultural Julio Neveleff, Sandra Othar (directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático) y Adriana Tursi por Argentores.

Parque Lezama se presenta de martes a domingos en el Teatro Mar del Plata.

Protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del Partido Comunista y un eterno cultor del "no te metás". Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

Tres menciones

A su vez, tres obras fueron galardonadas con menciones, dos de ellas son marplatenses. Ellas son El Fausto Criollo, obra que tuvo tres nominaciones a los Premios Estrella de Mar, en los rubros clown, dirección y mejor actuación masculina de reparto. El Fausto Criollo está dirigida por Marcos "Bicho" Gómez, quien fue el que recibió esta mención de manos de Sandra Othar, por la adaptación humorística al texto de Estanislao del Campo. Por otra parte Julio Neveleff, fue el encargado de entregar a Marcelo Marán la mención por la comedia dramática "Matemáticas del diablo" cuya dirección corresponde a este reconocido director marplatense y es protagonizada por Federico Balderrama, Carina Zelaschi y Jorge Taglioni.

El reconocimiento se entregó "por rescatar parte de nuestra historia, poniendo especial énfasis en un trabajo de investigación que termina haciendo un aporte más a aquella dramaturgia que rescata la historia nacional".

La tercera mención fue entregada por Adriana Tursi, para la puesta dirigida por Sandra Maddonni, "Dudú" ya que se trata de la primera producción integral de Mar del Plata, de teatro para bebes y niños de entre 8 meses y tres años con gran impacto visual y auditivo.

El Premio José María Vilches se otorga anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por "rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz".