CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2016

En una única función, se presenta en la ciudad Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet.

Es la máxima referente argentina en la escena internacional. La primera bailarina del Royal Ballet, Marianela Núñez, bailará esta noche por única vez en Mar del Plata. Se presentará a las 21.30 en el Teatro Radio City.

Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet y máxima referente argentina en la escena internacional, volvió este mes a los escenarios locales para una serie de ocho actuaciones con distintos artistas argentinos para plasmar lo que presentó como "una fiesta de la danza".

"Junto a un amplio abanico de compañías públicas y privadas que trabajan por la grandeza de la danza en el país, vamos a mostrar lo mejor de nosotros para que el público disfrute de una fiesta de la danza", prometió Núñez, que esta noche realizará su única presentación en Mar del Plata, desde las 21.30 en el teatro Radio City.

En medio de la febril actividad planetaria que le impone su rol protagónico en el Royal Ballet de Londres, Marianela confesó que esa labor "realmente es un prestigio y, agregaría, un privilegio, porque desde esa compañía que es mi casa, me proyecto a todo el mundo".

Pero con la misma pasión sostuvo que la visita a la Argentina "la concreto en julio, que es mi mes de vacaciones, y surgió esta gira de todo un mes que me permitirá estar en contacto con público de todo el país".

"Me encanta regresar y bailar en mi país -precisó- porque, por otra parte no soy de parar tantos días en vacaciones, prefiero un fin de semana largo, por ejemplo para ir a las Cataratas que es un lugar que adoro".

El tour nacional en el que se está dando el gusto de compartir escenario con su pareja, Alejandro Parente, y los más importantes bailarines del país, tuvo su primera noche argentina el 9 de julio en una gala gratuita a beneficio en su ciudad natal, San Martín, en el Estadio del Club Alemán.

Posteriormente se presentó en Rosario y en Bahía Blanca, en este caso en compañía del Ballet del Sur. Este programa se repitió luego en el Teatro Provincial de Salta, junto al Ballet de dicha provincia.

En la función de hoy, la intérprete presentará la puesta de "Marianela Núñez y sus invitados", mientras que cruzará los Andes para los días 29 y 30 asumir "Giselle" en el Teatro del Lago de Frutillar (Chile) en compañía del Ballet del Sur.

Al referirse a lo que sintió al bailar en su ciudad natal, Marianela Núñez dijo que "fue una gran emoción, volver a mi lugar, a mi familia, a encontrarme con una de mis primeras maestras Adriana Stork, que hoy es la directora de la Escuela de Danza de San Martín. Además estas Galas Solidarias desde hace tres años fueron útiles para varios objetivos, colaborar con gente que lo necesita o instituciones como este año la Fundación MAMA y también para el desarrollo del arte de la danza en San Martín".

-¿Cómo y por qué decidió dedicarse a la danza?

- Mi mamá había estudiado baile y me llevó a una academia de barrio, me encantaba el movimiento. Allí le indicaron que tenía condiciones y debía prepararme para ingresar a la Escuela del Teatro Colón. Comencé a estudiar con Sara Rzeszotko, ingresé al Instituto del Colón y ya era mi carrera, era mi mundo, me sentía feliz y tuve todo el apoyo de mi familia que fue fundamental; cada vez los estudios eran mayores, las responsabilidades también. De allí a los 14 años hago un período en el Ballet de la Opera de Viena y luego en la Escuela del Royal Ballet de Londres hasta ingresar a la Compañía.

-¿Qué le genera poder compartir esta serie de actuaciones con su pareja Alejandro Parente?

-La palabra felicidad es común pero es la cabal para esta interpretación, pero lo importante es que somos dos profesionales compartiendo el escenario, como cualquier pareja común que comparte un trabajo determinado, la única diferencia que el nuestro es trabajo artístico.

-¿Cómo armó la convocatoria a otros bailarines argentinos para que la acompañen?

-Argentina tiene muchos talentos y es necesario conocerlos. Cuando surgió la idea de estas galas lo primero que propuse es que fueran bailarines locales: Parente, Cecilia Figaredo, Edgardo Trabalón, Jullieta Paul, Bautista Parada, Gerado Marturano, Yanina Toneatto, Matías Iaconianni, los jóvenes Mercedes Calderón, Lucas Erni, la pareja de tango de Paola Jean Jean y Nicolás Cobos, Rodrigo Colomba del Ballet Folclórico Nacional, con la dirección de Analía Domizzi. Son excelentes bailarines y la convocatoria se armó de esa manera convocando bailarines del Teatro Colón, del Teatro Argentino de la Plata, de grupos privados como el Ballet Metropolitano, el del Mercosur, el Folclórico Nacional, de Madero Tango? es un amplio abanico de compañías que trabajan por la grandeza de la danza en el país.