CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-01-2009

Novedades en las boletas de la Tasa por Servicios Urbanos

Por primera vez la facturación lleva impreso el logo de la Agencia de Recaudación Municipal que es la encargada de percibir la TSU y de controlar el cumplimiento de los contribuyentes.

Los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon encuentran modificaciones al momento de recibir la facturación correspondiente a la Tasa por Servicios Urbanos debido a que, para hacer más comprensible la información sobre el pago de la misma, la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) renovó el diseño de las boletas.

Pero no es esa la única variante: a partir de este año, a efectos de simplificar el sistema de emisión, se dispuso que los meses de vencimiento sean acordes al número de cuenta (par o impar).

Aquellos que opten por el pago del anticipo anual, no deberán abonar las cuotas adjuntas que están recibiendo (1 y 2) ni tampoco las siguientes, salvo los ajustes que puedan surgir a causa de que aún no fue aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva del ejercicio 2009.

Acerca de este punto cabe señalar que los pagos efectuados serán considerados "a cuenta" y que la bonificación por pago anual adelantado, según lo establece la Ordenanza Fiscal vigente, se calcula sobre las cuotas 2 a 6. En cuanto a los que abonen mediante débito automático, deberán gestionar el pago anual con su entidad bancaria.

Más detalles

En diálogo con este medio, Gabriel Ballarino, director general de la ARM, recordó que "las nuevas facturas comenzaron a distribuirse a mediados de diciembre" y que "el vencimiento de la primera cuota -previsto para el 12 de enero- involucra sólo a las cuentas impares, por ser el mes uno del año" (impar). En estos casos, el vencimiento de la segunda cuota será en marzo.

Desde mediados de este mes serán distribuidas las facturas correspondientes a las cuentas pares, con vencimientos que operarán en febrero y abril, respectivamente (meses pares).

El funcionario comentó que esta modalidad se adoptó por dos cuestiones: una, para que el contribuyente se organice mejor y sepa cuando le va a estar llegando la factura; otra, para mejorar la organización financiera de la Secretaría de Economía y Hacienda. "Se dejó de lado el proceso que dividía las cuentas entre Mar del Plata y resto del país y que impedía planificar ya que, si bien algunos meses se lograba una recaudación importante, otros no ocurría lo mismo. Con este nuevo sistema -dijo- de las 420 mil cuentas que tenemos que administrar, la mitad vencen en enero y el resto en febrero". 

Acerca de la bonificación por pago anual adelantado, Ballarino explicó que "contempla un 12% por pago al contado a lo cual hay que agregar el 5% adicional que se concede a los contribuyentes con buen cumplimiento durante el período fiscal anterior (en esos casos figura un 17% de descuento).

Luego de solicitarle a los titulares de cuentas impares que todavía no recibieron las facturas que envíen un e-mail al Departamento de Propiedad Inmueble de la Comuna o bien lo hagan saber por teléfono o en forma personal, recomendó regularizar la situación ante la Agencia de Recaudación Municipal; "queremos evitarles recargos por mora, juicios y embargos de sus bienes", expresó.

Con relación a la proyectada contribución mensual por servicio de salud (en tratamiento en el Concejo Deliberante) adelantó que "en caso que se apruebe, se incluirá a partir de la tercera cuota del año de la TSU; a los que hayan efectuado el pago anual adelantado les enviaremos una boleta bimestral complementaria", dijo finalmente.