CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-01-2010

Rigen desde ayer las últimas modificaciones al monotributo

La suma fija del aporte jubilatorio aumentó de 35 a 110 pesos y la de la obra social de 46,75 a 70 pesos. Junto con esto, se eliminó a categoría más baja, de hasta 12.000 pesos de facturación anual, fusionándola con la siguiente que pasó a ser de 24.000 pesos. En Mar del Plata hay 54.493 adherentes al sistema.

Comenzaron a regir ayer, por ser el primer día hábil de 2010, las modificaciones dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- para los adherentes al régimen del monotributo, que en Mar del Plata ascienden a 54.493 según fuentes locales del organismo.

Como se recordará, los cambios implican recategorizaciones, ampliaciones en los topes de facturación y aumentos en los pagos al fisco y a las obras sociales, además de la eliminación de la categoría más baja.

Así lo recordó a través de un comunicado el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, el cual especificó, además, que con el pago del impuesto -que vence el jueves próximo- todos los contribuyentes tributarán en una categoría equivalente al parámetro de ingresos declarados a diciembre pasado.

Según dispuso la nueva ley aprobada por el Congreso, a partir de este mes aumentará la suma fija del aporte jubilatorio, de 35 a 110 pesos, y la de la obra social, de 46,75 a 70 pesos.

Junto con esto, se eliminó a categoría más baja, de hasta 12.000 pesos de facturación anual, fusionándola con la siguiente que pasó a ser de 24.000 pesos.

En este caso -en el que los contribuyentes estaban ubicados en la categoría A del anterior régimen (eliminada en la nueva ley)- la AFIP los reempadronó en forma directa en la categoría B, por lo que no tendrán necesidad de realizar trámite alguno.

La nueva ley también amplió los topes de facturación para ingresar o permanecer en el sistema. Para la locación de servicios el tope se incrementó de 72.000 a 200.000 pesos, mientras que para el resto de las actividades, de 144.000 a 300.000 pesos.

Con este nuevo esquema, para el rubro profesionales, en la categoría más baja (hasta 24.000 pesos de facturación anual) el mínimo mensual subió a 219 pesos, que se descompone en 39 pesos de impuesto, 70 de obra social y los restantes 110 de aporte jubilatorio.

Mientras que para la más alta (hasta 200.000 pesos de facturación anual) la mensualidad será de 1.780 pesos, compuestos por 1.600 de impuesto, 70 de obra social y 110 pesos de aporte jubilatorio.

Para el resto de actividades, la categoría más baja es similar, mientras que para la más alta, hasta 300.000 pesos de facturación anual, la cuota mensual será de 2.880 pesos.

Además, para las categorías más altas, las empresas o particulares cuyos ingresos brutos anuales se encuentren entre los 200.000 y 300.000 pesos, podrán permanecer en el régimen, siempre y cuando cuenten con una cantidad mínima de personal en relación de dependencia.

Si bien no se dieron precisiones al respecto, en la AFIP informaron que ampliarán el plazo para los contribuyentes que van a adherir al régimen o que deben recategorizarse.

Los monotributistas de la categoría A, que quedó absorbida en la categoría B, deberán pagar la cuota de enero exhibiendo la credencial de pago actual, pero automáticamente el sistema emitirá el comprobante por el nuevo valor del impuesto.

En Mar del Plata

En Mar del Plata los contribuyentes al monotributo ascienden a 54.493, según precisaron a LA CAPITAL fuentes de la AFIP local.

Desde el mismo organismo se aclaró que no todos sufrirán una modificación en sus aportes dado que un porcentaje importante -aunque no precisado- es aportante paralelo, lo que significa que lo único que paga a través del monotributo es el impuesto: el resto de los aportes -jubilatorio y a la obra social- lo realiza a través de otro régimen.

Por otra parte, los representantes de la Administración Federal local consignaron a LA CAPITAL que corroborar que las categorizaciones se correspondan con la facturación real de los aportantes será uno de los objetivos de los operativos de este verano.

"Sabemos que hay muchos casos de inconsistencias, en los que la persona declara como único ingreso una actividad mínima pero su nivel de vida es muy superior" afirmaron y reiteraron que "ese es el tipo de irregularidades que más duramente vamos a combatir este verano".

AFIP estudia postergar el

pago de la cuota de enero

BUENOS AIRES - El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray admitió ayer que está en estudio la posible prórroga del vencimiento de la cuota de enero correspondiente al nuevo monotributo. "Estamos analizando la posibilidad (de una prórroga)", dijo Echegaray al ser consultado al respecto.

Los contribuyentes adheridos al monotributo deben pagar hasta el jueves 7 la cuota correspondiente a este mes que incluye cambios en la categorización y aumentos en los montos a pagar. "Siempre haremos lo mejor para el contribuyente", señaló Echegaray, admitiendo que se estudia postergar el vencimiento de este mes.