CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2009

Se dividió el gremio de choferes de colectivos en Mar del Plata

Actuarán en la ciudad y la zona la UTA, liderada por Daniel Domínguez, y el nuevo Sotup, cuyo secretario general es Juan Tumini, pero que como referente de más trayectoria cuenta con el ex secretario general de UTA Aníbal Flores, quien figura como secreta

Un flamante Sindicato Obreros del Transporte Unido de Pasajeros (Sotup) consiguió por parte del Ministerio de Trabajo la "inscripción gremial" en Mar del Plata, paso previo a la personería jurídica, con lo que se institucionaliza una división del gremio de los choferes de colectivos que se nucleaba en la  Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

De confirmarse la personería, actuarán en la ciudad y la zona la UTA, liderada por Daniel Domínguez, y el mencionado Sotup, cuyo secretario general es Juan Tumini, pero que como referente de más trayectoria cuenta con el ex secretario general de UTA Aníbal Flores, quien figura como secretario adjunto.

Flores lleva 35 años en el gremio de los choferes y 26 de ellos encabezó la comisión directiva. "Cuando dejamos la UTA un grupo de compañeros de este gremio comenzamos a gestionar en 1996 la personería jurídica de nuestro nucleamiento. Hoy ya contamos con número de inscripción gremial (2.606), que fuera otorgada el 22 de mayo de 2008, pero que recién ahora nos realizaron las notificaciones del caso", declaró ayer.

El Sotup, que solicitó la personería jurídica el 8 de setiembre de 2004, según surge de sus estatutos, posee zona de actuación en los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Azul, Necochea, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa. Flores aseguró que de los más de 1.200 choferes que revistan en la zona el Sotup tiene en sus filas un número superior a los 760, "lo que revela la importancia de nuestro sindicato", enfatizó.

Luego, justificó la constitución del nuevo gremio en "la defensa de nuestros trabajadores, por los que luchamos para que mejoren sus condiciones laborales" y entre los planes para desarrollar en los próximos meses Flores expuso que piensan fundar una mutual que brinde servicios sanitarios y sociales "a los afiliados y al gremio de choferes de micros en general, ya que actualmente, la mutual se maneja desde Buenos Aires".