CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-02-2009

Se realizó el acto por los 60 años de Santa Clara del Mar

Gran presencia de público en el remozado Paseo del Encuentro, entre los que hubo pioneros de la villa balnearia.

En el marco de las celebraciones del 60° aniversario de la fundación de Santa Clara del Mar, quedó inaugurada la escultura Stella Maris, en homenaje a la Virgen patrona de los marinos y pescadores. Esta obra de arte se encuentra situada en el remozado Paseo del Encuentro y fue concebida por la artista plástica Alicia Cabrera Braschi con la colaboración de Marcela Wasko, quien estuvo a cargo del desarrollo técnico de la base en la que se instala la obra.

Tras la bendición de la escultura, a cargo del padre Luis Espósito, se dio lectura al decreto por el cual se declara la figura venerada por los pescadores como patrimonio cultural municipal, y el jefe comunal Jorge Paredi  hizo entrega de un reconocimiento a la artista plástica Alicia Cabrera Braschi  por su labor desinteresada y su aporte a la comunidad de Santa Clara del Mar.

Paredi felicitó el talento la autora de la obra por "esta vocación inspiradora, de venir y volcar su obra en un lugar natural como éste, que hace cinco años atrás era un arroyo. Cinco años atrás este paseo no existía -recordó- y se pudo hacer por un obra de entubamiento, gracias al apoyo del Estado nacional. Hoy este paseo comunica los barrios de Santa Clara con Camet Norte".

Por su parte, Alicia Cabrera Braschi -quien actualmente reside en Munich, Alemania, donde expuso sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Haus der Kunst, entre otras importantes salas del mundo- explicó: "La Virgen Stella Maris es la protectora de los marinos y en la costa atlántica es venerada desde la llegada de los primeros pescadores italianos a Mar del Plata. Mi relación con ella se remonta a la infancia ya que nací en Mar del Plata y mi padre -fundador de la Escuela de Cerámica de esa ciudad- me llevaba al puerto, en donde conocí a los pescadores que le pedían protección, fecundidad y multiplicación de los peces".

Más adelante, señaló: "Ofrecí realizar esta obra en Santa Clara porque, aunque la ciudad tiene actividad pesquera, no contaba con una imagen de Stella Maris que representara la devoción de estos trabajadores. Desde hace algunos años realizo imágenes religiosas adecuadas a una visión actual y, en este caso, busqué representar una nueva e innovadora mirada marcada por el arte sacro contemporáneo e inspirar armonía, serenidad y esperanza mediante una sutil belleza femenina.", agregó, en medio de felicitaciones y reconocimiento por la obra emplazada frente al mar, que tiene una imagen similar a la de la porcelana y que ya forma parte del ambiente integrándose a la naturaleza del lugar.

Tanto los materiales utilizados como la realización de la escultura forman parte de una donación de Molinos Tarquini al municipio de Mar Chiquita, a través de gestiones del intendente Jorge Paredi, el secretario de Cultura, Fernando Córdoba, y del delegado municipal, Raúl Leone. Precisamente, Guillermo Tarquini, gerente Comercial de Molinos Tarquini- destacó que "esta obra constituyó un verdadero desafío para nuestra empresa ya que, al emplazarse frente a la costa, está expuesta a las constantes inclemencias del clima marítimo y el viento salino.

Adecuamos un revestimiento calcáreo especial para muros para que permita ser modelado según la forma de cada pieza de la escultura.

Además, es un producto indicado para durar en el tiempo y cuenta con la coloración de pigmentos estables a los rayos ultravioleta. La obra fue realizada con piezas especiales -ubicado dentro de la fábrica-, donde diseñamos la estructura a base de hierro armado, colaborando con  el trabajo de la autora".

Brindaron un cálido homenaje a los pioneros

La Secretaría de Cultura municipal por intermedio del Centro Cultural de Artes y Oficios "Casa Azul" rindió un sentido homenaje a los

pioneros y hacedores de esta pujante localidad balnearia de la costa de Mar Chiquita, con motivo del 60° aniversario de su creación.

Es así que una noche plagada de gratos recuerdos y emociones, recibieron un reconocimiento, entre ellos: Ilda Pais, Gloria Vilches, Asunta Tiepolo, José Yoos, Haydee "Tuta" Valls de Von der Wettern, Mario Valentini, Feliberto "Chebeto" Aceituno, Zulema Ferrari de Degorgue, Francisca Fernández, Avelina "Pirucha" Gallego, Raquel Gallego, Josefina "Beba" Gallego, Esther Gallego y Francisco Manzanet.

También fueron agasajados Salvador Manzanet,  Victoriano Jiménez, Baudelia Gómez, Leonor "Mecha" Trinchin y Joaquin Gómez, Irene Suárez y Manuel Hernández, Helena Fernández, y José Iaruzzi, Santiago "Pichón" Iaruzzi, Ada Ballesteros y Antonio Idañez , Ana Morales de Méndez, Aurora Fernández de Suárez , Luis Julián "Cholo Blas" Treseño y Nélida "Porota" Trinchin.