CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-03-2010

"Queremos bajar bruscamente la deserción escolar"

Daniel Scioli habló sobre la nueva secundaria durante el acto de apertura del ciclo lectivo en las escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que con la nueva secundaria su gobierno busca "bajar bruscamente la deserción escolar", al inaugurar el ciclo lectivo en las escuelas agrarias.

"Empezamos las clases en el Bicentenario con el pie derecho, en tiempo y forma, para que tengamos como mínimo los 180 días (de clases), mejoras en infraestructura escolar, programación de entrega de 100 mil computadoras para la alfabetización informática y la vuelta de la secundaria en la cual queremos bajar bruscamente la deserción escolar", dijo Scioli.

Scioli inauguró el ciclo lectivo de las escuelas agrarias en la escuela número 2, ubicada en las calles Missfelder y Linari, de la localidad de Oliden, partido de Brandsen, donde estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, además de autoridades locales.

El mandatario provincial destacó además "la solidaridad, amor, compromiso, responsabilidad, expectativa, esperanza" que percibió en el establecimiento educativo rural y aseguró que desde esos "valores profundos" quiere "reimpulsar" la educación en la provincia.

El gobernador se dirigió a los alumnos y les expresó que "la educación, el deporte y la cultura los va a ayudar a formarse toda la vida".

Sostuvo que "todo lo que podemos hacer desde el Estado es poco para reconocer las tareas que hacen los maestros dentro del aula y fuera de ella".

"En los momentos más difíciles de la Argentina fueron los docentes, con su vocación extraordinaria, los que sostuvieron la institución básica de nuestra sociedad, la familia", aseguró.

Oporto y la escuelas agrarias

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, afirmó que "tenemos la expectativa de empezar a formar técnicos de alto nivel en las escuelas técnicas y agrarias", al inaugurar también el ciclo lectivo para todas las escuelas agrarias, en un acto realizado en la sede de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nro. 1 "Lucio V. Mansilla", en localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena.

En esa línea, Oporto explicó: "Estamos muy avanzados en la modalidad agropecuaria, porque en el año 2005 la educación agraria (y también la técnica) incorporó los seis años. La expectativa que tenemos es agregar un año más, el 7mo. año del secundario técnico y agrario, para que el chico cuando termina sexto año, pueda egresar como bachiller e ingresar a la Universidad. Pero, a la vez, que si hace un año más pueda salir con el título de técnico".

Oporto sostuvo que las escuelas agrarias de la Provincia "generan producción y un alto nivel de aprendizaje, y son un muy buen modelo a seguir", al tiempo que resaltó el cambio estructural registrado en su equipamiento, y al respecto aseguró que "venimos invirtiendo mucho dinero en los últimos tiempos".

A la Escuela de Educación Agraria Nro.1 de Bartolomé Bavio, de gran prestigio y reconocimiento, asisten 474 alumnos, quienes participan de un puente cultural con la región de Puglia, Italia. El establecimiento desarrolla proyectos productivos en su zona de influencia con productores locales y un programa de intercambio con las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.