CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-03-2009

Pulti dijo que la situación es insoportable y pidió el refuerzo de fuerzas federales

El asesinato de otro comerciante generó la reacción municipal. La policía bonaerense está superada en Mar del Plata. Pulti dijo que por eso, llamó a Aníbal Fernández y le pidió las fuerzas federales en las calles. En un recurso extremo por mejorar la segu

El intendente municipal Gustavo Pulti pidió ayer al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, que autorice la salida a las calles de la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Federal para controlar la inseguridad en Mar del Plata.

"La situación es insoportable" definió Pulti durante una conferencia de prensa convocada de manera urgente luego de que se conociera la noticia del crimen del comerciante Jorge Rodríguez (42), ocurrido ayer por la tarde.

"Queremos manifestar la petición del gobierno municipal para que las fuerzas federales, esto es Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, participen de controles en la vía pública para así dar más seguridad y tranquilidad a los vecinos de Mar del Plata".

El encuentro con los medios se celebró media hora antes de la multitudinaria marcha que vecinos autoconvocados realizaron frente a la Catedral en reclamo de justicia y de menos delitos. "Siempre que la gente se manifiesta, orienta a sus gobernantes", dijo Pulti, quien además demostró su acompañamiento al mostrarse en la conferencia junto a vecinos de la calle San Juan y a referentes sindicales de los taxistas, otros de los sectores que encabezaron últimamente reclamos por más seguridad.

Decidido a expresar su preocupación, el jefe comunal no permitió que ninguno de sus funcionarios tomara la palabra e incluso utilizó un tono enérgico. "Desde hace una semana que venimos manteniendo comunicaciones, pero con los hechos que se precipitaron hoy y que son de público conocimiento, insistimos y volvimos a hablar con el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, con el ministro provincial Carlos Stornelli y con el secretario de gobierno provincial, José Scioli", explicó.

"El ministro Fernández -agregó- se ha comprometido a dar una respuesta inmediata, ya que le transmití la angustia, zozobra y el descontrol que existen en la ciudad. En el pedido de colocar en la calle las fuerzas federales le manifesté que la policía bonaerense está sobrepasada. No hay falta de voluntad, pero está sobrepasada. Por eso es que necesitamos que la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal estén en la calle para ver más actividad y más seguridad. Hoy la situación es insoportable y acompañamos todos los reclamos".

Consultado sobre la eficacia de los petitorios, habida cuenta de que no sería la primera vez que se solicita la fuerza federal (ver aparte), Pulti expresó que "el pedido lo hicimos de manera enérgica y decidida, y a nosotros nadie nos dejó sin respuesta. El ministro Aníbal Fernández se comprometió a dar una respuesta inmediata".

Luego agregó que "el salto cualitativo se lo tiene que dar una presencia multiplicada para que se puedan complementar las fuerzas federales con la de la policía". "Acá se requieren pasos decididos y cambios cualitativos. El vecino marplatense reclama más policías en la calle, más presencia disuasiva. Lo que queremos es hacer público, de manera enérgica, nuestro pedido de más control. Queremos una ciudad más tranquila para nuestros trabajadores, para nuestros estudiantes, para las amas de casa y sus hijos", expresó.

En La Plata

Por otra parte, Pulti confirmó que esta tarde será recibido en la ciudad de La Plata por el ministro Stornelli y por el jefe de la policía, el superintendente Juan Carlos Paggi. "En las últimas horas tuve reuniones con los jefes departamentales y distritales de esta zona, Norberto García y Gustavo Salvá, y les ofrecí la colaboración de la municipalidad para aportar combustible para los móviles, además de coordinar otro tipo de medidas", dijo Pulti.

El objetivo de la reunión de hoy, de la cual también tomarán parte vecinos de la ciudad, será el de insistir en el incremento de efectivos destinados a Mar del Plata y en la optimización de los recursos actuales. Vale recordar, a modo de ejemplo, que se encuentran inutilizados más de 30 patrulleros nuevos frente a la Jefatura Distrital debido a que no cuentan con sistema de comunicación ni existe la cantidad de policías para conducirlos.

Pulti aseguró que el pedido de fuerzas federales no se debe a que desde la Provincia ya le dijeron que no hay más policías disponibles. "No es así. Una cosa no quita la otra. Es más, queremos que la policía y las fuerzas federales convivan, se complementen. Ya hemos visto casos en los que la intervención de Prefectura y Gendarmería es muy eficaz", resaltó.

También Pulti aclaró que "la municipalidad no administra las fuerzas policiales pero está trabajando en áreas de su competencia, tratando de mejorar el desarrollo humano de las venideras generaciones". "Dentro del alcance de la municipalidad estamos haciendo cosas. Acabamos de lanzar el Grupo de Monitoreo, hoy mismo avanzamos de manera importante en la instalación del GPS en los micros y el botón antipánico en los taxis, hablamos con empresarios del Parque Industrial para ver si nos pueden facilitar las cabinas aislantes para los taxistas", dijo.

"Acabamos de decidir una importante medida para incrementar el control vecinal -puntualizó-, al permitir el libre acceso al monitoreo de aquellos vecinos representantes del resto".

Tras el trágico hecho de ayer, la policía detuvo a un menor de 17 años que en el pasado mes de enero había sido dejado en libertad pese a haber sido aprehendido por un robo calificado. Sobre las decisiones de la Justicia Pulti manifestó que "en algunos casos hay aspectos que tienen que ver con la legislación. Pero hay otros que están perfectamente explicitadas en la propia resolución de los jueces".

Un pedido con antecedentes

En agosto de 2007, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon ya había aprobado por unanimidad un proyecto reclamando refuerzos de seguridad en la ciudad. La medida -votada también por el entonces concejal Gustavo Pulti-, fue solicitada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito presidida por Erico Dagatti, a través de una iniciativa que recogió 15 mil firmas.

En el petitorio, entre otras cosas, se solicitó el "mando unificado" que fue puesto en marcha sobre el entonces jefe de la Distrital, el comisionado Víctor Iglesias, quien se hizo cargo de cada una de las dependencias y reparticiones policiales que existen en Mar del Plata, incluyendo a los Bomberos y la Caballería. En aquel momento Iglesias dispuso que todo el personal se dedique a realizar tareas de prevención en la vía pública, poniendo en práctica un operativo de "saturación", con controles permanentes en distintos sectores de la ciudad. La intensidad de esta tarea comenzó a verse algo reducida con el correr de los días.

Cameco apoya

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) apoyó la decisión de Pulti al decir que "resaltamos la actitud de reclamar ante el Ministerio de Justicia de la Nación por medidas concretas que sirvan para reforzar la seguridad de los marplatenses".

"Nos invade la preocupación por la escalada de violencia que se registra en Mar del Plata, y nos obliga a reclamar por acciones que vuelvan a poner a la gente de bien en su lugar: insertos en la sociedad, trabajando libremente, generando oportunidades para toda la sociedad y viviendo en paz y tranquilidad”, cierra el comunicado firmado por Juan Antonio Gutiérrez y Héctor Domínguez, presidente y vicepresidente, respectivamente.

El caso

Ayer, alrededor de las 16, el comerciante Jorge Rodríguez (42) fue asaltado por al menos dos individuos en su negocio de Gascón y Don Bosco. Durante el violento robo los delincuentes maniataron con un zuncho a Rodríguez y luego de lo que se supone fue un forcejeo le dispararon en varias oportunidades. Un primer informe indica que fueron siete los disparos que recibió la víctima, quien falleció cuando era trasladado a un nosocomio.