CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-03-2009

Exhiben libros que fueron prohibidos por la dictadura en la ciudad

14:27 | "Se trata de libros de autores como Julio Cortázar o Haroldo Conti, aunque también hay otros como "El principito", de Saint Exupery; "La tía Julia" y "El escribidor", de Mario Vargas Llosa; "Desde el Jardín", de Jerzy Kosinsky, entre otros.

Medio centenar de libros que fueron prohibidos por la última dictadura militar son exhibidos durante este mes en Mar del Plata, como parte de los actos con los que se recuerda el golpe del 24 de marzo de 1976.

Los libros, junto a la resolución que dispuso su prohibición, orden que no fue acatada por el entonces director de la biblioteca, Nolberto Pezzati (ya fallecido), se exhiben en la Biblioteca Pública Municipal "Leopoldo Marechal" de Mar del Plata.

El director coordinador de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredón, Mauricio Espil, dijo a Télam que a principios de este mes, cuando se buscaban textos alusivos a esta fecha, se halló la nota que prohibía la exhibición de esos textos.

"Se trata de libros de autores como Julio Cortázar o Haroldo Conti, aunque también hay otros como "El principito", de Saint Exupery; "La tía Julia" y "El escribidor", de Mario Vargas Llosa; "Desde el Jardín", de Jerzy Kosinsky, entre otros.

"También la resolución prohibía la exhibición de cualquier material referente al marxismo o al comunismo", dijo Espil.

Espil relató que "el 3 de octubre de 1978 el entonces director de la Biblioteca Municipal de General Pueyrredón, Nolberto Pezzati, recibió la nota en la que se disponía la separación de un listado de libros".

La resolución estaba firmada por el entonces ministro de Educación bonaerense, general Ovidio Solari, y disponía "prohibir en todos los establecimientos de enseñanza oficial y no oficial_ la tenencia, uso y/o recomendación de los libros y publicaciones que obran en el Anexo".

"Pezzati hizo caso omiso a esa indicación y los libros se conservaron, pero estimo que no fue sancionado porque desde el Ministerio se dio por sentado que la orden había sido cumplida", explicó Espil.

También se exhibe un listado completo de todos los libros que, según la nota que recibió Pezzatti, debían desaparecer.

Además se exhibe este mes la muestra "Los libros de la memoria", una serie de textos que testimonian algunos de los hechos más aberrantes registrados durante la dictadura militar.

"Este es nuestro homenaje a todos los desaparecidos y a las personas que padecieron la última dictadura cívico-militar", dijo Espil.

El funcionario dijo que la muestra pretende "crear conciencia en las nuevas generaciones" sobre este tipo de hechos violatorios de la libertad que brinda la democracia.

Fuente: Télam