CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-03-2009

Vuelven las viejas jerarquías a la Policía bonaerense

La Legislatura provincial aprobó dos proyectos, uno dirigido a restituir las antiguas jerarquías de la Policía, y otro que establece un subsidio para el personal herido e incapacitado temporalmente.

La Cámara baja provincial aprobó un proyecto impulsado por el gobernador Daniel Scioli que restituye el escalafón histórico de comisario a la Policía Bonaerense y crea como única categoría la de oficiales. De esta manera, la máxima jerarquía policial -el jefe- volverá a llamarse comisario general, mientras que los actuales capitanes de comisaría se denominarán nuevamente comisarios.

La reciente ley significa una vuelta atrás a las reformas introducidas en 2005 por el ministro de Seguridad de Felipe Solá, León Arslanián, quien redujo a 9 las 17 jerarquías policiales que existían hasta ese momento.

En ese entonces, el comisario general -la máxima jerarquía- pasó a llamarse superintendente, el comisario mayor se transformó en comisionado, el comisario inspector pasó a ser inspector, el comisario y el subcomisario se convirtieron en capitán, el oficial principal y oficial inspector pasaron a llamarse teniente primero, y el oficial subinspector y el oficial ayudante pasaron a ser teniente.

La nueva normativa establece contrariamente que la única categoría será la de oficial, la cual contará con dos subescalafones: comando, que tendrá 10 grados, y general, que tendrá 7.

Convocatoria

El proyecto aprobado el jueves fue ideado en el seno del Ministerio de Seguridad que conduce Carlos Stornelli y enviado por Scioli a la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.

La ley contempla además que en caso de "situaciones de emergencia", los policías retirados de la fuerza podrán ser citados en forma obligatoria, mientras que los mismos tendrán, por otro lado, la posibilidad de presentarse de manera voluntaria frente a la "carencia de personal para servicios extraordinarios" y "por razones de necesidad institucional".

Subsidios

Por otra parte, la Legislatura aprobó la entrega de un subsidio mensual para el personal policial herido e incapacitado transitoriamente.

Este proyecto convertido en ley fue impulsado por el senador oficialista Enrique Salzman, y establece que el monto abonado será equivalente al haber que percibe un teniente primero del régimen de la Ley 13.201 de la Policía bonaerense mientras dure la incapacidad y en las condiciones que determine la reglamentación.

Según explicó Salzman, "este subsidio tendrá carácter móvil, y no será absorbido por ascensos extraordinarios y/o aumentos salariales, y será incompatible con cualquier otro beneficio de la misma naturaleza que se otorgue por la misma causa".

Asimismo la iniciativa tiene en cuenta el hecho de que el personal policial herido en acto de servicio resulta perjudicado no sólo a partir de la disminución de sus ingresos, sino que además ve frustrada su carrera policial en el caso de pasar a situación de retiro por incapacidad.

El autor del proyecto manifestó la intención de que "los subsidios, becas y reducciones creados por esta ley alcancen a la generalidad de los funcionarios policiales, aún a los que ya están retirados y/o a sus derechohabientes en las condiciones previstas", pero aclaró que "en ningún caso la percepción será con efecto retroactivo, sino a partir del momento de la solicitud del beneficio".

La sanción de ambas leyes llega en un momento clave para la política de seguridad bonaerense, luego de que algunos sectores de la fuerza reclamaran al Gobierno provincial por las condiciones en que realizan su trabajo (chalecos antibala vencidos y patrulleros sin los equipos correspondientes); sumado a esto la muerte de cuatro policías en servicio en sólo tres semanas.

Massa y la seguridad

Tras su paso por Mar del Plata el viernes, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Sergio Massa entendió el pedido de fuerzas federales para apoyar la lucha contra la inseguridad realizado por el intendente Gustavo Pulti.

Articular con fuerzas federales "es un pedido que hizo el intendente de Mar del Plata, pero creo que lo más importante es saber que no sólo se habló de eso sino de algún otro tema vinculado con tecnología para el uso de seguridad, en eso estamos trabajando para asistir al intendente Pulti. La seguridad nos preocupa y mucho", indicó Massa.

Respecto al dinero que podría recibir Mar del Plata tras consolidarse la coparticipación de las retenciones a la soja, Massa dijo brevemente: "A Mar del Plata le significa entre 12 y 14 millones de pesos más por año. Es automático y compensa la baja por la recaudación".