CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-04-2009

Presentaron el "botón antipánico" que funciona en los colectivos

Lo accionará el chofer cada vez que enfrente una posible situación delictiva, para alertar a la policía que debe acudir prontamente para actuar en la emergencia.

El intendente Gustavo Pulti presidió el acto en el que se presentó y se hizo una demostración del nuevo sistema de seguridad para colectivos denominado "botón antipánico", que accionará el chofer de la unidad cada vez que sufra un hecho delictivo o para prevenirlo. Así, la policía acudirá rápidamente al lugar del episodio.

Es de destacar que es una de las primeras ciudades en la Argentina que cuenta con este sistema de seguridad.

Pulti, que se hallaba acompañado del secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y de otras autoridades municipales, además de concejales, explicó, en diálogo con LA CAPITAL, en referencia al flamante dispositivo que "es un servicio para generar mejores condiciones de seguridad, que se colocó absolutamente en todas las unidades de los colectivos que circulan por la ciudad".

Explicó que "el botón antipánico permite, a través del control satelital (GPS) que los micros tienen ya instalado, poder saber cómo funcionan y dónde se encuentran, acudir prestamente cuando un chofer lo acciona, porque está padeciendo alguna situación de apremio delictivo o de otro orden".

"El llamado del chofer- continuó- es receptado en la central de control de GPS, donde tras un rápido monitoreo se ubica la unidad y se atiende prestamente el problema con la asistencia de efectivos policiales. Así se logra un auxilio de forma inmediata".

El compromiso de todos

Ante otra pregunta sostuvo que "el GPS se instaló porque formaba parte de las obligaciones de las empresas de micros. Además, le pedimos a sus responsables que colocaran el botón antipánico y lo hicieron. Por eso, lo reconocemos, al igual que el compromiso de los trabajadores de la UTA, que han tomado esto con verdadero entusiasmo y voluntad. Y también, destaco a la propia Policía, que aprovecha estas herramientas para generar mayores condiciones de seguridad".

Más adelante puso de relieve que "ninguna de estas iniciativas es la solución integral y definitiva a los problemas. Pero son soluciones que intentan mejorar la situación. Es importante que sigamos trabajando en ello día a día. Y en esa búsqueda de elementos para alcanzar, entonces sí, la solución definitiva, también incluimos lo que tiene que ver con las políticas sociales dirigidas a la niñez, la adolescencia y los grupos más excluidos, para lograr verdaderas condiciones de igualdad".