CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2009

Tandil, el segundo padrón de la Quinta Sección Electoral

El oficialismo (UCR) que obtuvo 7 bancas en los últimos comicios, ahora pone en juego 5 al igual que la oposición. Dos pertenecen al PJ y tres al Frente Para la Victoria.

TANDIL (Agencia).- Detrás de General Pueyrredon, Tandil es el segundo distrito de la Quinta Sección Electoral en importancia. Esto se debe a la cantidad de electores habilitados para sufragar.

Hoy, cerca de 90 de mil ciudadanos están en condiciones de votar en la ciudad serrana, quienes elegirán 10 concejales y 3 consejeros escolares en el orden local, senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral y diputados nacionales. Para ello se habilitarán 138 mesas femeninas, 129 masculinas y 2 para los extranjeros.

El encargado del operativo para las elecciones y actual jefe del Correo, Rubén Novelli, informó que fueron designadas 538 autoridades de mesa, ya que se precisan dos por mesa, una titular y una suplente.

En Tandil 11 listas presentan candidatos en el orden local para el HCD y el Consejo Escolar.

En Unión Pro va como primer candidato a concejal Mario Bracciale y Laura Restelli como primera candidata a consejera escolar.

El Frente Es Posible tiene a la cabeza de la lista como candidato a concejal a Marina Andrea García; mientras que Laura Maricel García va en primer lugar en la lista de candidatos a consejeros escolares.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados tiene en primer lugar a Oscar Migueles al igual que para consejero escolar.

Raúl Vera y Marcela Restelli son candidatos en primer término para el HCD y el Consejo Escolar, respectivamente por Nueva Unión Ciudadana.

Jorge Omar Coronel es el primer candidato a concejal de Nuevo Encuentro y para el Consejo Escolar Walter Belén.

El Partido Justicialista tiene a Néstor Auza como candidato a primer concejal y Mauricio Salas para el Consejo Escolar.

Mauricio Río es el candidato a concejal en primer lugar por el Paufe y Rosana Desiati para el Consejo Escolar.

El Partido Verde lleva a Daniel Herrero como candidato a concejal en primer lugar y María Poumé para el Consejo Escolar.

Lautaro Palma Parodi es el primer candidato a concejal de Política Obrera y Luisina Gaiada es la aspirante al Consejo Escolar.

Nilda Fernández intenta llegar al HCD con Tandil para Todos y María del Carmen Lamadrid es candidata a consejera escolar.

Marcos Nicolini es el candidato a concejal en primer lugar de la UCR y Susana González la primera candidata a consejera escolar.

Más lugares para votar

A diferencia de las elecciones anteriores habrá casi treinta mesas más. Esto se da porque se ha achicado el número de votantes que habrá por urnas para evitar las largas colas que se generaron en los comicios del 2007, donde hubo mesas que cerraron casi una hora después debido a que se vieron superadas por la cantidad de votantes.

Por otras parte, también se recomendó a los ciudadanos verificar bien dónde votan, ya que se han registrado cambios en las mesas a raíz de haberse achicado el número de votantes. Por tal motivo, se indicó que la mayoría de los ciudadanos sufragarán en lugares nuevos y no en donde lo hicieron la última vez.

Ayer en horas de la mañana se efectuó el traslado de las urnas a cada uno de los establecimientos donde se ubicaron mesas para sufragar.

Cabe mencionar que en esta oportunidad no se dictarán clases mañana en todos los turnos de las escuelas donde se vote en la presente jornada.

Se reiteró que en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en 25 de Mayo 650 y el local de Quintana 648, en Villa Italia, hay DNI pendientes de entrega, aunque todos los titulares fueron notificados.

En tanto el viernes llegaron a la ciudad 571 documentos de identidad (DNI) de los tramitados en la Unidad Móvil de Documentación Rápida del Registro Provincial de las Personas que pasó por nuestra ciudad semanas atrás, por las barriadas de Villa Aguirre, Villa Italia y la zona del Estadio General San Martín.

Los documentos podrán retirarse en ambos registros civiles, según el domicilio del titular, hoy de las 8 a las 18. Las consultas para saber si alguno de los documentos enviados corresponde a la gestión personal realizada podrán realizarse en estas mismas dependencias.    

Tránsito

La Dirección de Tránsito del municipio informó que mañana, a partir de las 18, quedará restringida la circulación vehicular en diversos sectores del microcentro, ante el requerimiento efectuado por el Correo Central para el desarrollo del operativo de traslado de las urnas en el marco de las elecciones legislativas nacionales.

A partir de esa hora, el tránsito quedará cortado sobre las siguientes calles: San Martín entre Santamarina y Rodríguez; Rodríguez entre San Martín y Pinto; y Pinto entre Rodríguez y Santamarina.

Desde la mencionada Dirección comunal se explicó que para el control se dispuso la presencia de inspectores en las esquinas durante esa jornada.

Los ediles

En el Concejo Deliberante de Tandil dejarán sus bancas a partir del 10 de diciembre: Facundo Llano (FPV), Raúl Escudero(PJ), María Rosa Toncovich (FPV), Carlos Mansilla (FPV), Dora Scafoglio (PJ); Marideé Condino (UCR), Luciano Grasso (UCR), Marina Santos (UCR), Esteban Risso (UCR) y Luján Britos (UCR).

En tanto, terminan su mandato en el Consejo Escolar a partir de diciembre: Fabián Rivas, Susana González y María de los Angeles Ganderatz, todos de la UCR. En el caso de Ganderatz asumió en reemplazo de Alejandra Marcieri cuando ésta pasó a desempeñarse como concejal.

En las listas provinciales y nacionales

Además de las listas locales, son varios los políticos tandilenses que integran listas para ocupar cargos a nivel provincial y nacional.

Por ejemplo, Carlos Fernández -actual jefe de Gabinete de Secretarios de la Municipalidad de Tandil- ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral en la boleta de Acuerdo Cívico y Social.

En tanto, Roberto Mouillerón es candidato a diputado nacional en sexto término por Unión Pro.

A su vez, la actual concejal del PJ, Dora Scafoglio aspira a una banca en el Congreso Nacional por el Frente Es Posible de Rodríguez Saá ocupando el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales.

Además, Germán Olivera es candidato a senador provincial por la Quinta Sección en primer término por Política Obrera. Asimismo, el escribano Marcelo Cifuentes figura como candidato a senador del Frente para la Victoria en quinto término, en tanto el edil Carlos Mansilla es candidato a senador provincial suplente por el espacio del Pro.