CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2009

Zona Sanitaria confirmó un solo caso fatal en Mar del Plata

El titular de la Zona Sanitaria VIII Gustavo Rodríguez reiteró ayer que por el momento sólo hay un caso confirmado de una persona fallecida en General Pueyrredon con gripe A H1N1.

"Quienes especulan con que el número es mayor cometen un error, porque en los casos de pandemia se corre tanto el riesgo de subestimar la situación como el de sobreestimarla -advirtió-. Nosotros no queremos caer en ninguno de los dos extremos, por eso preferimos esperar a tener los datos concretos antes de informar".

En tanto, el jefe de la policía departamental Osvaldo Castelli confirmó ayer el fallecimiento de un efectivo policial de 34 años, que según se sospecha, habría contraído la gripe A. Según explicó, el uniformado prestaba servicios en la Policía Vial de Coronel Vidal y murió en la madrugada de ayer en un hospital de la localidad de Miramar. "Según lo que nos indicó la familia habría tenido gripe A, pero todavía estamos esperando la confirmación oficial de los médicos", comentó Castelli.

El comisionado policial reconoció que por el tipo de tareas que desarrollan, los policías constituyen una "población de riesgo" ya que tienen trato con "muchas personas y a veces deben reducir a delincuentes lo que representa una condición de riesgo".

Cifras sobre el virus

“El 81% de los casos positivos de gripe, corresponden a la porcina”, informó anoche el director de Zona Sanitaria VIII. El dato surgió de un estudio llevado adelante por la Municipalidad, la Zona Sanitaria VIII y el INE entre la población que hizo consultas desde fines de mayo en el centro de atención del estadio Polideportivo.

El funcionario provincial señaló que "es un estudio, de alguna manera epidemiológico, para evaluar qué nivel de circulación y qué tipo de virus estábamos teniendo en la ciudad”. Añadió Rodríguez que ya se procesaron la mitad de las muestras "e indican que el 81% de los casos positivos de gripe que han consultado en el Polideportivo corresponden a virus gripe A (porcina)”, lo que "de alguna manera tiene que ayudar a la población y a la comunidad a entender que todo el esfuerzo que estamos haciendo lo hacemos porque pensamos que el nivel de circulación viral en Mar del Plata es muy alto”, indicó.