CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-07-2009

Críticas a la empresa de ómnibus que une Miramar y Mar del Plata

Pese a las recomendaciones para prevenir la gripe A, la línea que comunica ambas ciudades fue denunciada ante el municipio por exceder la cantidad de pasajeros.

MIRAMAR Corresponsal.- La Municipalidad de General Alvarado intervino al tomar conocimiento de una denuncia presentada contra la empresa de ómnibus que comunica diariamente a Mar del Plata con Miramar y Comandante Nicanor Otamendi, por irregularidades sanitarias que ocurrieron durante la noche del sábado.

La presentación fue efectuada por un periodista radial de Miramar, quien afirmó que dentro del ómnibus viajaban unas 56 personas, cuando la capacidad de asientos de la unidad son 47. Más allá del exceso de pasajeros (que ya es una falta grave), la temperatura interna era de 22 grados y ante la pandemia de la influenza A potenciada con la escasa ventilación, el habitáculo se transformó en un peligroso foco de contagio.

La situación fue transmitida al director del Hospital Marino Cassano, Federico Moreira, y su par de Inspección General, Dardo Cires, quienes se presentaron en la parada de la empresa, ubicada en avenida 23 y 34. Allí constataron la situación. Además se supo que pese a las recomendaciones, la frecuencia de las unidades en ese momento era de una hora cuando anteriormente solían hacerlo cada 30 minutos, situación que derivó en una sobredemanda innecesaria.

Al parecer, ciertas irregularidades suceden desde hace bastante tiempo, causando malestar en la comunidad que tiene que soportar incomodidades ya que no cuenta con otro medio de transporte público diario para trasladarse a la "Ciudad Feliz".

"Pudimos comprobar que el colectivo ingresó a Miramar con su capacidad reglamentaria sobrepasada y varios pasajeros en el pasillo. Por un lado, desde el municipio estamos tratando por todos los medios de controlar la enfermedad restringiendo la apertura de locales nocturnos el fin de semana y por otro nos encontramos que esta empresa no tomó ninguna precaución", manifestó a LA CAPITAL el director de Inspección General, Dardo Cires.

Sobre la solución para esta situación, el funcionario indicó: "Esto se dio porque quitaron frecuencias pero la empresa podría haber operado de otra forma. Nos comunicaremos en las próximas horas con la gerencia de Mar del Plata y seguramente también autoridades municipales de aquella localidad para encontrarle una salida a este tema".

Sin actividad nocturna

Continuando con las medidas cautelares durante el último fin de semana los pubs y locales bailables de General Alvarado permanecieron cerrados, caducando esta medida recién en el mediodía de ayer.

"Quiero destacar el compromiso de los comerciantes locales que, pese a sufrir pérdidas económicas considerables, son fieles con la causa, más aún cuando la medida se les comunicó prácticamente el mismo viernes. Por eso lamentamos este suceso discordante que se vivió con la empresa de ómnibus", remarcó Cires.

Por otra parte, el titular de Inspección General comunicó que en los próximos días comenzarán junto a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) un trabajo conjunto en talleres mecánicos y locales de repuestos usados. También se reforzará el control de animales sueltos en la vía pública, específicamente equinos y vacunos.