CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-07-2009

La mitad de los jóvenes toma alcohol desde los 14 años

El 37% admitió haberse emborrachado al menos una vez. Y el 15% reconoció haber bebido en exceso por problemas con sus padres, según una encuesta realizada por una ONG y una universidad privada.

<p>La asociación civil Supertenedores y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta realizaron un minucioso trabajo que aborda la relación de los jóvenes y el alcohol, en el que respondieron a la encuesta 1007 chicos, de entre 12 y 18 años de edad, concurrentes a escuelas públicas, privadas laicas y privadas religiosas.

Los realizadores analizaron la relación entre la práctica de deportes, los hábitos de salida, los colegios a los que concurren y los hábitos familiares, con respecto al consumo de alcohol.

Del trabajo resultó que el 50% de los encuestados consume alcohol y que la edad -promedio- en la que comienza el hábito ronda los 14 años -aunque hay algunos que han reconocido haber comenzado a ingerir alcohol antes-.

Sólo el 44% de los encuestados accedió a manifestar sus sentimientos hacia el tema del consumo de alcohol y de ellos, más de la mitad no reconoce ese tema como un problema.

El trabajo de la entidad civil y la unidad académica de Fasta se realizó entre mayo y agosto del año pasado. Los chicos que participaron abarcan todo el rango de edad del ESB y polimodal, representando cada edad los siguientes porcentajes del total de encuestados: 12 años 18%; 13 años 15%; 14 años 13%; 15 años 20%; 16 años 20%; 17 años 14% y 18 años 1%. De ellos, el 57% son mujeres y el 43% varones.

Consultados sobre la frecuencia de salidas semanales, la respuesta obtenida fue que en promedio salen entre 2 y 3 días por semana.

Una alta proporción de estudiantes (75%) viven con una estructura familiar completa, con padres y hermanos, mientras que el 25 % restante se distribuye viviendo con uno de los dos progenitores y sus hermanos.

El 58% de los adolescentes encuestados practica algún deporte. El 12% practica futbol; natación el 9%; rugby el 6%; voley el 5%; gimnasio el 5%; jockey el 4%; tenis el 3%; danza el 3%; básquet el 2%; handball 2%; surf 2%; atletismo 1% y otros deportes el 4%.</p>

<p>Mujeres y varones</p>

<p>En relación al análisis por sexo, se evidenció un comportamiento similar tanto en mujeres como en varones en todas las variables estudiadas:

Ambos grupos salen entre 2 y 3 veces por semana, concentrándose en "los fines de semana" o "de vez en cuando".

La edad promedio en la que comienzan a beber es la misma: 14 años y no existen diferencias entre la proporción de mujeres y varones que beben alcohol.

En cuanto al consumo de alcohol, la mitad de los alumnos contestó en forma afirmativa, mientras que en relación a la edad en que comenzaron a tomar alcohol, las respuestas dadas por los alumnos indican que, si bien la edad promedio en la que empezaron a beber fue a los 14 años, es preocupante observar que, aunque en baja proporción, hay chicos que comienzan a consumir alcohol entre los 11 y 12 años, lo cual permite concluir que el 29% de los adolescentes que consumen alcohol se inician entre los 11 y 14 años.

Como se mencionó, el deporte es una actividad saludable para los adolescentes, confirmándose esta expresión al encontrarse correlación entre el consumo de alcohol y la práctica de algún deporte, ya que el análisis de las respuestas indica que, entre los adolescentes que practican deportes, la proporción de aquéllos que no consumen alcohol es mayor a la de los que consumen.

Aunque es alto el porcentaje de chicos que practicando deportes consume alcohol, hay un 55 % de estos adolescentes que eligen no consumir bebidas alcohólicas, aunque la mitad de quienes beben alcohol manifiestan que lo hacen de vez en cuando, son los fines de semana los días que toman con mayor frecuencia.

Consultados por las razones que los impulsan a beber, la respuesta más frecuente fue que lo hacen por gusto (37%) y diversión (17%).</p>

<p>Lo que consumen</p>

<p>La bebida más consumida es la cerveza (38%), fernet (25%), vodka (20%), vino (13%) y tequila (8%).

En proporciones similares manifiestan consumir 1, 2, 3 vasos, 1 botella o más.

Los datos recabados permiten observar una alta relación entre la edad y la cantidad consumida: a medida que aumenta la edad de los encuestados, también aumenta la cantidad de alcohol que toman.

Más adelante la encuesta ahonda sobre la sensación que manifiestan sentir con mayor frecuencia después de haber bebido y las respuestas indican: alegría (37%) y desinhibición (7%). Como consecuencia de beber alcohol, el 34 % confiesa haberse emborrachado varias veces (26%), ocasionalmente (5,5%) e inclusive que lo han hecho en forma intencional (2%).

Del 34% que manifestó haberse emborrachado alguna vez, el 24% dice que sus padres nunca se enteraron. Con porcentajes que rondan entre el 1% y 3% algunos alumnos respondieron que a pesar de lo sucedido en la casa no se habló del tema, otros expresaron que sus padres se enojaron, los castigaron e inclusive, en algún caso lo festejaron.

Consultados sobre el hábito familiar de de tomar alcohol durante las comidas un alto porcentaje contestó en forma afirmativa.

El análisis realizado revela que existe relación entre esta costumbre familiar y el consumo adolescente de alcohol. Es notorio como se incrementa el porcentaje de los chicos que beben en las familias que siempre toman alcohol en comparación con aquéllas que no lo hacen, o lo consumen sólo a veces.

Vale señalar que el 71% de los encuestados reconoce tener amigos que alguna vez se han emborrachado. El 88% cree que el alcohol es un problema para la juventud, en tanto el 15 % ha tenido problemas con familiares por beber en exceso. El 40% toma alcohol a pesar de creer que es un problema para la juventud.</p>

<p>Salidas y educación</p>

<p>Al analizar el comportamiento de los jóvenes según la gestión escolar y su frecuencia de salida semanal, se observa que, en todos los casos los chicos salen con mayor asiduidad entre 1 y 2 días a la semana, aunque es notorio como se incrementa el porcentaje de jóvenes que salen con esta frecuencia semanal entre los que concurren a instituciones de gestión privada.

Puede verse también como aumenta el consumo de alcohol en los jóvenes que van a colegios privados, religiosos o laicos, en comparación con los que concurren a instituciones estatales.

Y en coherencia con los resultados anteriores, a mayor proporción de alumnos que salen entre 1 y 2 días y mayor proporción de adolescentes que consumen alcohol, puede comprobarse que también hay una proporción mayor de jóvenes que se han emborrachado varias veces en los colegios privados laicos.

Al final de la encuesta, se les solicitó a los adolescentes que manifestaran espontáneamente sus sentimientos hacia el hábito de consumir alcohol. Entre los que contestaron (44%), más de la mitad no reconoce el consumo de alcohol como un problema.

Las expresiones que se repitieron con mayor frecuencia fueron:

* "es malo beber sin moderación"

* "responsabilidad e inconsciencia"

* "afecta a terceros"

* "toman para desinhibirse, para quedar bien con sus amigos, para divertirse y porque a los boliches se va muy tarde".

Otros comentarios volcados en la encuesta fueron que:

* "es malo que no se respete la ley"

* "en las casas no se habla del tema y tampoco se regula su consumo".</p>

<p>Datos salientes</p>

<ul>

<li>Entre los adolescentes que practican deportes, la proporción que no consume alcohol es mayor a la proporción que consume </li>

<li>Existe relación significativa entre la edad de los encuestados y la cantidad de alcohol que consumen.</li>

<li>Existe relación significativa entre el consumo de alcohol familiar y el consumo de alcohol de los adolescentes.</li>

<li>Existe relación significativa entre el colegio al que concurre el adolescente y su frecuencia de salida.</li>

<li>Existe relación significativa entre el colegio al que concurre el adolescente y su consumo de alcohol.</li>

<li>Existe relación significativa entre el colegio al que concurre el adolescente y las veces que se emborrachó.</li>

<li>No existe evidencia para afirmar que la proporción de mujeres y varones que beben alcohol es diferente.</li>

</ul>

<p>Ficha técnica</p>

<ul>

<li>El trabajo fue procesado por la licenciada Mónica Pascual, secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería con la participación de los alumnos Guillermo Fischer y Victoria Horbulewicz.</li>

<li>Se analizaron las respuestas de 1007 alumnos distribuidos en 20 colegios de gestión estatal y privados, tanto laicos como religiosos, representando cada colegio aproximadamente el 5% de la muestra.</li>

<li>Los alumnos que responden esta encuesta cubren un rango de edad que va entre los 12 y 18 años, con un promedio de 14,5 años.</li>

</ul>