CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-10-2009

Posibles acuerdos entre el puerto y San Petersburgo

La ciudad rusa está considerada como una de las más importantes del mundo por su operatoria portuaria.

Autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y funcionarios de la ciudad rusa de San Petesburgo participaron de una reunión que permitió anticipar la posibilidad de acuerdos de cooperación mutua e inversiones que beneficiarían a la terminal local.
Los visitantes integran el grupo de trabajo que prepara la agenda para la visita a Rusia que realizarán a fines de este mes el intendente local, Gustavo Pulti, junto con el titular del Consorcio, Eduardo Tomás Pezzati, y otros funcionarios del municipio, la que luego será correspondida por otra misión que permitirá la llegada a Mar del Plata -prevista para el próximo 4 de diciembre- de una delegación que encabezará la gobernadora de San Petesburgo, Valentina Matviyenko.
Pezzati remarcó el interés en firmar un convenio de cooperación con las autoridades de San Petesburgo porque valora a esa ciudad como "una de las más importantes del mundo por su operatoria portuaria". Por dimensiones y potencial es la segunda en importancia luego de la capital rusa, Moscú, y su terminal concentra la mitad de las cargas de mercaderías que se envían al interior de ese país.
Desde el Consorcio hay un particular interés para tomar conocimiento del funcionamiento y característica de este puerto ruso y evaluar la chance de acceder a alguna de sus tecnologías que puedan generar beneficios y posibilidades de desarrollo de la estación marítima, además de un eventual interés de capitales rusos para invertir en el puerto local.
Pezzati destacó al sector marítimo como indicador de la reactivación de la economía mundial y puntualizó que Mar del Plata comienza a recibir beneficios iniciales. Anticipó que en los próximos días el puerto comenzará a recibir el ingreso de distintas embarcaciones extranjeras, entre ellas un buque remolcador, otro portacontenedores, ambos panameños, buques pesqueros coreanos e incluso un velero noruego, además de otras de bandera nacional dedicadas a la pesca y a la actividad petrolera.
"Por eso -dijo-, con hechos concretos, se confía en que el Gobierno nacional continúe apoyando el dragado al Puerto de Mar del Plata y se sigan haciendo las inversiones y obras necesarias".
Radomír Krasávtsev, jefe del Departamento hacia América latina y Africa del gobierno de San Petersburgo, adelantó que en la comitiva que acompañará a la gobernadora estará presente el propietario de la mayor empresa rusa en el área de contenedores. "Vamos a preparar un encuentro con él para conocer mejor el tema", dijo.
Los enviados de Matviyenko se interesaron sobre proyectos a futuro que tiene el puerto marplatense, como una terminal destinada al tráfico de contenedores y la que se pretende construir para recibir cruceros, tema que en San Petesburgo conocen muy bien ya que están próximos a inaugurar un nuevo puerto que permitirá el amarre de buques de transporte de pasajeros de más de 300 metros.
El funcionario ruso anticipó a Pezzati que en su ciudad le prepararán, en el marco de una amplia y exclusiva agenda vinculada al tema portuario, una visita a una fábrica de buques y a otra de motores diesel para embarcaciones de gran porte.
El titular del Consorcio también demostró interés en tecnología ya aplicada en puertos rusos a las que se pueda recurrir aquí para la construcción de muelles flotantes en el área de la escollera Sur, que se está liberando con la obra de extracción de buques hundidos. Un sistema que permitiría ampliar la capacidad de amarre de la terminal marplatense. "A cien años de la creación de este puerto estamos en una crisis de crecimiento, con más de 300 embarcaciones de distinto tamaño que exceden la capacidad de los muelles", les explicó. Y aclaró que aquí se seguirá trabajando en proyectos "para el fortalecimiento del puerto de los marplatenses, cumpliendo metas de mediano y largo plazo, y alcanzando los mejores niveles de aptitud y competitividad".
Krasávtsev participó de la reunión en la sede del Consorcio acompañado por Sergio Lyúshin, especialista principal del Departamento hacia América latina y Africa; Alexander Vasilevskiy, primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en la Argentina; Pimenov Andrey, responsable del Departamento de Comercio del Gobierno de San Petersburgo, y el presidente de la colectividad rusa marplatense, Jorge Kuznesov.
La partida de la comitiva marplatense con destino a San Petesburgo está prevista para el próximo 26 del corriente con un programa de actividades que se extenderá durante dos a tres jornadas en aquella ciudad.