CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2010

Presentaron el proyecto de remodelación de Playa Grande

La comuna exhibió las características generales de la reforma prevista para ese sector * La obra estará a cargo de los nuevos concesionarios, por un monto de entre 20 y 25 millones de pesos * El Ejecutivo aspira a que la licitación esté resuelta para mediados de año * En ese esquema, los trabajos podrían empezar en 2011.

La Municipalidad dio a conocer ayer las características del proyecto de remodelación integral diseñado para Playa Grande exhibiendo algunos detalles de las obras y los nuevos servicios que serían incorporados a ese complejo turístico a partir del año próximo.

Según se informó, la inversión prevista asciende a una cifra de entre 20 y 25 millones de pesos, con los que se buscará aggiornar y darles nuevos usos a los espacios comunes y mejorar la oferta de cada uno de los balnearios, con la prestación de varios servicios adicionales a los de playa.

La presentación del proyecto fue realizada ayer en la sede del Ente Municipal de Turismo por el intendente Gustavo Pulti, quien estuvo acompañado por el presidente de ese organismo, Pablo Fernández; el presidente del Concejo Deliberante; Marcelo Artime, el director de Recursos Turísticos, Martín Sala y la arquitecta Mónica Rabano.

Según los planes del Ejecutivo, las obras estarán a cargo de los nuevos concesionarios de las unidades turísticas que ganen el proceso de licitación que se llevaría a cabo en el transcurso de este año.

Según se supo, es probable que entre fines de febrero y principios de marzo, el Concejo Deliberante reciba el proyecto de ordenanza para aprobar los pliegos de licitación, cuya confección está en su "etapa final" le explicó ayer Sala a LA CAPITAL.

La presentación realizada ayer hizo eje en la decisión de la actual gestión municipal de incentivar la creación de nuevos atractivos turísticos capaces de brindar una oferta durante todo el año. En ese sentido fue proyectado un video en el que además de exhibir las imagenes de cuál sería el nuevo aspecto del complejo, se presentaron datos vinculados al creciente movimiento turístico que la ciudad recibe fuera de la temporada alta, señalando la necesidad de disponer de nuevos atractivos que permitan incrementar aún más esas cifras. "El objetivo es que Playa Grande se convierta en un complejo que pueda ser explotado durante los 12 meses del año", subrayó el intendente Pulti.

?Esto es generador de progreso, de empleo y también coincide con una tendencia mayoritaria de los marplatenses y turistas que desean disfrutar de su relación con el mar los 12 meses del año", insistió.

Ejes del proyecto

Los planes del gobierno consisten en conceder una nueva explotación por un plazo de 15 años a los nuevos concesionarios, quienes deberían conformar un consorcio para llevar adelante las obras de remodelación a su cargo, en un plazo de 2 años.

Entre otras cosas, está previsto crear un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados, en el que se invertirían 8,5 millones de pesos.

Según Sala, el nuevo aspecto que adquirirá esa área se convertirá en el "icono" de la reforma prevista para el complejo ya que con esta obra se mejorará la circulación y se "legitimarán" los usos que el público le fue asignando al lugar. "Percibimos que la gente espontáneamente adoptó comportamientos como sentarse con sus sillas sobre el pasto o reunirse a comer en locales que colocan sus mesas y sillas en el exterior. La idea es reformar todo ese sector para uniformarlo y hacerlo mucho más atractivo", destacó.

Según explicó el funcionario, antes de diseñar la propuesta se realizaron estudios históricos respecto del origen de los balnearios, que fueron construidos en el año 1938 por la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires siguiendo un estilo moderno, conocido como International Style.

Luego de reconocer el valor histórico y arquitectónico que posee el complejo, se resolvió diseñar un proyecto que respetara y realizaran sus líneas originales. De hecho se preve la construcción de una nueva unidad turística de 430 metros cuadrados próxima a la escollera Norte que replica el aspecto del edificio La Normandina, ubicado en el otro extremo de la playa. Sólo en esta obra serían invertidos 1,5 millones de pesos.

La propuesta cuenta también con un eje cultural que incorpora espacios para actividades permanentes como la creación de un Paseo de las Esculturas y un multiespacio para desarrollar actividades como ferias, encuentros y concursos.

También posee un eje comercial, con emprendimientos gastronómicos, recreativos y comerciales que estén a tono con las características de la zona, cercana a hoteles de 5 estrellas y desarrollos inmobiliarios de alta gama.

Otro capítulo está vinculado el uso de arena. "En términos de lo que es la arena aparece una demanda que nosotros registramos de la comunidad que es buscar mejores equilibrios entre los espacios de sombra y los espacios públicos de playa", explicó el intendente. "Por eso, pensamos que el espacio de playa tiene que tener permanentemente libertad de accesos y de movilidad, el concesionario deberá garantizar un mínimo de un 30% de playa", dijo.

"Por encima de este 30% de playa libre que garantice en el sector -si lo miran hoy es infinitamente menos- va a tener premios en el pago del canon. O sea, si el concesionario garantiza mejores y más amplios espacios de playa va a tener premios en el canon cuanto más amplia sea esa superficie de playa", precisó.

El intendente anticipó cómo continuará este proyecto. "Ahora iniciamos un proceso que está en manos de los concesionarios que es la revisión de las cláusulas generales de los pliegos. El 26 de febrero pensamos remitir al Concejo Deliberante los pliegos generales y las cláusulas particulares en términos genéricos y nuestro cronograma prevé que podría llamarse a licitación el 12 de abril".

"Esto supondría que tenemos que adjudicar antes de mitad de año y, de ahí para adelante, estaremos en obra", concluyó.

Garciarena confirmó

que votará en contra

Aunque no participó de la conferencia de prensa ofrecida ayer en la escollera Norte, el concejal Diego Garciarena -Frente Nacional y Popular Marplatense- confirmó ayer a LA CAPITAL que votará en contra del proyecto, cuando sea tratado por el cuerpo deliberativo.

Los argumentos utilizados fueron similares a los de sus pares. "En primer lugar -dijo- nos parece que no es un buen discurso el denunciar permanentemente que los bares violan la ley y por otro lado premiarlos con una concesión a largo plazo en uno de los lugares más importantes de la ciudad".

Asimismo consideró que "no es una buena idea que se traslade un polo de recreación a un lugar donde deberán convivir con sectores productivos y militares".

Cruceros

Durante la conferencia realizada en la víspera los representantes de la oposición recalcaron que si bien se oponen al corredor nocturno apoyan la creación de un puerto de cruceros en la escollera Norte. "Son dos iniciativas diferentes" aclararon.