CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-02-2010

Silvia Fernández Barrio y su lucha contra la psoriasis

La periodista habló con LA CAPITAL de esta enfermedad que padecen cerca de 800 mil argentinos.

Silvia Fernández Barrio fue hace más de dos décadas uno de los iconos de los noticiarios televisivos. Pero desde los 18 años supo que padecía psoriasis, aunque igual siguió adelante hasta que sucedió un episodio que cambió su vida y la llevó a abandonar casi totalmente el periodismo en los medios audiovisuales.

Ella lo explica así: "Sentí una gran frustración cuando se me negó un medicamento que necesitaba para paliar esta enfermedad que se manifiesta en la piel y en las articulaciones. Entre los 18 y los 22 estuve internada en un hospital. Y después recorrí el país y viajé a Europa buscando una solución. Pero lamentablemente, no la encontré. Por eso, aunque parezca una incongruencia, me hice amiga de este mismo sufrimiento, para poder salir adelante y luchar contra sus efectos, como sigo haciéndolo ahora".

En su peregrinar, impulsada por su médico, fue interiorizándose de aspectos de esta dolencia y, además de encontrar gente que tenía su mismo padecimiento, descubrió entidades internacionales que se organizaron para contener a los que la sufren y buscan como aplacar sus efectos. Entre ellas, comprobó que en los Estados Unidos existía una asociación que databa de hacía 42 años.

En 2005, se creó la Aepso

Con ese propósito, y la colaboración de un grupo de personas afectadas por esta misma enfermedad constituyó el 30 de marzo de 2005 la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), de la que actualmente es su presidenta ejecutiva, además de ser miembro del directorio ejecutivo de la federación mundial de las entidades dedicadas a la psoriasis.

En su paso por Mar del Plata, Fernández Barrio, brindó una conferencia que tituló "Hablemos de psoriasis, pero en serio". En la oportunidad, estuvo acompañada por el especialista en esta enfermedad, doctor Ignacio Dei Cas.

La periodista, que se hallaba acompañada del coordinador local de Aepso, Fernando Heimsch, se refirió a la enfermedad y la denodada lucha que mantienen para que su tratamiento se integre en los programas nacionales y provinciales de salud. Al respecto, destacó que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que es provincial, ya le dio tal reconocimiento, constituyéndose en un importante antecedentes para que se considere la importancia de esta enfermedad, y la posibilidad de que la falta de un tratamiento adecuado, agrave la situación del paciente.

Más de 800 mil personas

- ¿Cuánta gente padece psoriasis en la Argentina?

- Realmente, la cantidad exacta no la tenemos. Sucede que también es un tema cultural, ya que hasta hace poco se la consideraba como una enfermedad dermoestética. Y recién ahora, es tenida en cuenta en toda su dimensión y gravedad. Pero creemos que está entre el 2 y el 3 por ciento de la población, que son los porcentajes que se repiten en la mayor parte de los países del mundo.

- ¿Esta enfermedad se observa en todos los países?

- Si no es en todos, en la mayoría. Donde no hay casos es en los pueblos asiáticos y en los aborígenes autóctonos de América. No tiene otra explicación, por el momento, que una cuestión genética. Los africanos tienen algo menos y los nórdicos más, porque hay poco sol en sus países. Por eso, estos últimos tienen sus centros de psoriasis en las islas Canarias. Además, la psoriasis en invierno recrudece: duele y se cortajea la piel.

-¿No es contagiosa?

- Para nada. Sólo se transmite genéticamente y tiene alrededor del 40 por ciento de componente hereditario. Hay quienes testimonian que empezaron a tener síntomas de esta enfermedad tras un choque emocional. Pero la enfermedad no la produjo ese sentimiento, sino que éste actuó de disparador de algo que el paciente ya tenía. Es algo similar a lo que sucede con el estrés, la hipertensión y la diabetes.

- ¿Igualmente, tiene un componente psicosomático?

- La mayoría de las enfermedades, salvo las infecciosas, lo tienen. Lo que sí la psoriasis no tiene nada de psicológica...

- ¿Por qué se creó la Aepso?

- Nosotros siempre decimos que esta falta de consideración a la gravedad de la enfermedad y el hecho de que algunos profesionales sólo le ven efectos estéticos, provoca que aquellos que padecemos psoriasis encontremos piedras en el camino de la atención, el tratamiento, la provisión de medicamentos, teniendo en cuenta sus costos. Por eso, nos constituimos para remover esos obstáculos y lograr que más gente tenga mejor calidad de vida.

También, se constituyó la coordinación local de AEPSO, que preside Fernando Heimsch. Mayores informes se pueden obtener llamando al 0800-2223776 ó visitando el sitio www.aepso.org.

¿Qué es?

Silvia Fernández Barrio explicó que la psoriasis "es una enfermedad inflamatoria, generalizada, sistémica y crónica. Se manifiesta en la piel, pero también en las articulaciones, y por ello, puede atacar otros órganos del sistema. Es un superproducción de células epiteliales. Los que tenemos psoriasis producimos piel cada dos o tres días y el resto de las personas lo hace cada 28 días".

"No necesariamente es una enfermedad progresiva. Puede manifestarse como una manchita en el codo, la rodilla o el cuero cabelludo y quedar ahí. La mayoría de las personas con psoriasis (aproximadamente, el 60 por ciento), la padecen en su forma leve. El 40 restante, desarrolla la enfermedad de moderada a severa".