CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-02-2010

Estudiantes obtienen subsidio para hacer programa que agilice servicios de salud

Se ganaron el reconocimiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El servicio ya tiene interesados que lo esperan.

Eduardo Domínguez do Amaral, Marcelo Damián Alegre y Matías Muñoz todavía están de festejo. Desarrollaron un servicio web para gestión integral de turnos y recordatorios para servicios de salud por comunicaciones vía SMS y web que obtuvo un subsidio de "Emprendedores Fonsoft" de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Este reconocimiento implica que les entregarán $101.107 (en etapas), que les permitirá poner en marcha el proyecto que ya tiene varios interesados.

"Nuestra idea fue facilitar todo el sistema de turnos en hospitales, clínicas y consultorios de manera que sea más rápido y cómodo para el paciente como para la secretaria por ejemplo", explicaron estos tres estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de la sede local de la Universidad Caece.

A principios del año pasado estos tres estudiantes empezaron a desarrollar este sistema que tiene la particularidad de no ser un software, sino un servicio que se puede aplicar en cualquier programa. Promediando el año lo presentaron a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), llama a personas físicas, a empresas unipersonales y a sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad, a la presentación de proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos, para su financiamiento parcial a través de subsidios.

Mientras esperan que llegue la primera partida de dinero, los tres jóvenes que están en la etapa final de sus carreras y deben compatibilizar este emprendimiento con sus trabajos y la vida personal, se apuran para en "no más de 6 meses" tener listo el servicio.

"La idea es que puedas enviar un sms y que te digan por ejemplo, qué médicos pediatras atienden en determinada clínica; y que vos puedas pedir por esa misma vía un turno y que un día antes o el mismo día, te llegue un mensaje para recordártelo", explicaron los jóvenes quienes aseguraron que con este sistema "no existen posibilidades de superposición y se reduciría notablemente el tiempo y las pérdidas de turnos". Es que el sistema posibilitará, en caso de que se suspenda un turno, que en ese mismo momento ese horario quede disponible para otra persona. Asimismo, mostrará todas las opciones que habrá para determinado médico, lo que brindará a los pacientes más facilidades para elegir.

El proyecto ya tiene muchos interesados, incluso desde el exterior. Es que, según pudieron corroborar sus realizadores, no existe nada igual. "A partir de su desarrollo ya tenemos interesados que lo quieren, pero aparte tenemos la intención de donarlo a algún hospital público para que puedan mejorar sus servicios de turnos", concluyeron los estudiantes.