CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2010

Acuerdo salarial con judiciales y habrá aumento para la policía

Tras conocer la aceptación de los empleados del Poder Judicial a la propuesta de aumento del 20%, el gobernador Daniel Scioli anunció una suba para todos los agentes de Seguridad de la provincia, a partir de este mes.

LA PLATA (Corresponsalía) - De a poco y sin demasiados sobresaltos el gobierno bonaerense va cerrando posibles focos de conflictos con los trabajadores que dependen del Estado. Ayer tras conocer la aceptación de los empleados del Poder Judicial a la propuesta de aumento del 20%, el gobernador Daniel Scioli anunció una suba para todos los agentes de Seguridad de la provincia, a partir de este mes.

Además del aumento a partir del 1 de marzo, el gobierno comenzará a liquidar con retroactividad al 1 de enero la diferencia obtenida a través del reescalafonamiento que comenzó a regir a mitad del año pasado. Según el ministro de Economía, Alejandro Arlía, el promedio de mejora ?entre las dos cosas supera el porcentaje del 19%? que obtuvieron el resto de los sectores que cerraron el acuerdo salarial con el Ejecutivo Provincial.

Scioli anunció el aumento salarial al encabezar el acto donde reglamentó una ley que le otorga un subsidio mensual de por vida a los policías heridos e incapacitados en servicio equivalente al salario de un teniente primero. En la actualidad ese monto es de unos 2.200 pesos.

El gobierno ayer también logró alcanzar un acuerdo salarial con los judiciales bonaerenses por un 20% de aumento al bolsillo. Tras largas asambleas en los 18 departamentos de la provincia los trabajadores judiciales resolvieron aceptar la propuesta, a pesar de calificarla como ?insuficiente? y cuestionando el hecho que se liquide en dos etapas. Consiste en un aumento del 10,59 desde este mes y del 8,5 a partir de julio.

Tras dar a conocer el acuerdo, la Asociación Judicial Bonaerense requirió al Gobierno la ?implementación inmediata? de la primera etapa del nuevo escalafón y amenazó con la realización de medidas de fuerza ?si esto no ocurre?. Los cambios en la mitad más baja del escalafón consisten en eliminar los niveles impares entre el 5 y el 13. Esto beneficiaría al 35% de los 20 mil trabajadores judiciales de la provincia.

Un auxiliar con nivel 5 que recién se inician pasará a cobrar de 1.660 pesos de básico a 1.836 hasta julio, y de ahí en adelante a 1.977. De concretarse el preacuerdo por el nuevo escalafón el salario más bajo en la Justicia bonaerense será de 1.968 pesos y a partir de julio de 2.120 pesos.

Policías

La liquidación por el reescalafonamiento a partir del 1 enero implica para el titular de la cartera de Economía, Alejandro Arlía ?que la mayor parte el grueso de la policía va a recibir un beneficio?. Esto abarcará a los agentes, suboficiales, oficiales, personal técnico, profesionales y administrativos de la fuerza, enumeró el funcionario.

A partir de ahí se va a hacer efectivo el aumento salarial. Al momento de hablar de números, Arlía dijo que recién se están ?terminando de definir?, aunque adelantó que entre los cambios en el escalafón y la inyección de dinero en el salario el aumento ?supera el porcentaje del 19%? que obtuvieron el resto de los estatales.

Un oficial de policía que recién se inicia recibe 1.765 pesos al bolsillo por las 8 horas diarias correspondientes. Ese monto puede trepar a casi 3 mil pesos si el oficial hace 120 horas extras mensuales (Cores), otras ocho horas día por medio, que se pagan en sumas no remunerativas. Un subteniente cobra 2.547 pesos, mientras que un capitán, o comisario del último escalafón, percibe 5.085 pesos.