inicio

19-Dic-2014

26 °C
Parcialmente nublado
H. 42%

Min / Max
16 / 26

Publicado el 12/03/2010

Funciona la comisión de comercio exterior del Consorcio Portuario

Se busca el aporte de ideas y políticas que mejoren las posibilidades del puerto marplatense en materia de comercio internacional.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail

En dependencias del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se realizó ayer la primera reunión de la comisión asesora de comercio internacional del organismo la que, con representación de distintas instituciones públicas y privadas, se encargará de generar ideas, planes y acciones tendientes a desarrollar y fortalecer el crecimiento del puerto local en cuestiones vinculadas al comercio exterior.

Presidida por el titular del Consorcio, Eduardo Pezzati, la comisión se puso en marcha con la participación de miembros de la Aduana, de la Dirección Nacional de Migraciones, Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Asociación Empleados Fiscales; Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Caece, de la Municipalidad de General Pueyrredon y del Sindicato de la Aduana.

Casbe señalar que con su constitución, a través del trabajo mancomunado de las diferentes instituciones, se pretende dar previsibilidad a la operatoria de comercio exterior en el puerto de Mar del Plata tanto en ciudades de su hinterland como en otros ámbitos, a fin de fortalecer el crecimiento de la actividad local.

El proyecto, que cuenta con la aprobación unánime del directorio del Consorcio, contempla que la comisión concrete reuniones con cámaras privadas, profesionales y organismos vinculados a la actividad; el objetivo es definir estrategias futuras en las tomas de decisiones relativas al comercio exterior, brindando además asesoramiento y supervisión respecto a los cambios que se generen en el ámbito local, provincial y nacional.

Una de las primeras tareas a encarar por la comisión será la elaboración de un diagnóstico de la estación marítima local que permita revisar y evaluar la problemática existente en temas vinculados al comercio exterior.

La presidencia del Consorcio fijó como objetivos primarios propiciar el desarrollo de políticas nacionales con respecto al comercio exterior; fomentar el crecimiento de la industria nacional, y elaborar un plan de trabajo conjunto a corto y mediano plazo entre las instituciones que la integran con el objetivo de brindar previsibilidad sobre acciones futuras.

Otros objetivos

Se propone asimismo ordenar el marco legal vigente para un desarrollo competitivo y sostenido de la actividad portuaria; acompañar las acciones de coordinación y promoción que se vienen desarrollando en el puerto; trabajar en función de impulsar y fortalecer el desarrollo de la actividad turística portuaria -con la llegada de grandes cruceros- y compartir el esfuerzo tendiente a facilitar las condiciones para que nuevas empresas comiencen a exportar o importar sus productos; también se fijó como meta resolver los nuevos problemas vinculados al comercio exterior que puedan llegar a surgir.

La comisión, que estará presidida por Pezzati, contará con un coordinador general y elaborará su propio reglamento interno; en cuanto a sus integrantes, no percibirán por su tarea ningún tipo de retribución y/o compensación.

En diálogo con este medio, Pezzati sostuvo que "a partir de la evolución que tuvo el Puerto como consecuencia del trabajo de la draga y de las obras de infraestructura que se hicieron, a partir de esta comisión multidisciplinaria estamos en condiciones de ampliar el crecimiento de la estación marítima local en cuanto a la carga de barcos portacontenedores; el dragado está funcionando bien y se recuperó el canal alternativo, que presenta buenas profundidades; si bien en estos momentos la exportación está circunscripta casi exclusivamente a productos pesqueros, queremos ampliarla".

En ese sentido precisó que "Mar del Plata y la zona también están en condiciones de vender al exterior otro tipo de productos; por otro lado -dijo- como ya lo hicimos antes, queremos incentivar a las empresas para que importen a través del puerto marplatense".

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey