CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-03-2010

En tres meses ya funcionarían las tarjetas por aproximación

Las empresas de colectivos confirmaron la decisión de avanzar con la instalación del nuevo sistema de pago del boleto en el transporte público. El cambio de sistema obedece al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo cuando se discutió el aumento de la tarifa.

Los transportistas a cargo de la concesión del transporte de pasajeros se comprometieron públicamente a cumplir con la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de pago del boleto de colectivos en un plazo de "entre 60 y 70 días". Para cumplir con ese compromiso instalarán en las unidades lectoras de tarjetas por aproximación, con las que se reemplazarán a las tarjetas magnéticas que vienen siendo utilizadas desde hace unos 15 años.

La promesa de ponerle fecha a lo que fijó la ordenanza que obligó a implementar esta nueva modalidad de pago del boleto, fue hecha ayer por uno de los integrantes de la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap), Juan Inza hijo. El representante empresario formuló esa afirmación ante los concejales de la comisión del Transporte del Concejo Deliberante y el presidente del cuerpo, Marcelo Artime.

Durante una reunión a la que asistieron otros representantes de la cámara empresarial, como el apoderado legal Marcelo Abal y el ingeniero Juan Bilbao, Inza aseguró que entre fines de mayo y principios de junio de este año todos los colectivos que circulan por Mar del Plata y Batán estarán equipados con las nuevas máquinas.

En este sentido precisó que las empresas ya disponen de los equipos, iniciaron el proceso de compra de unas 480 mil tarjetas y avanzaron con la firma de un convenio con la empresa Ripsa para agregar 60 puestos de recarga en distintos puntos de la ciudad. "Estamos trabajando para que dentro de 60 ó 70 días el nuevo sistema empiece a funcionar", afirmó y destacó que las empresas tienen interés en cumplir cuanto antes con este compromiso para no tener que convivir más con las tarjetas magnéticas que -según reconoció- "han sufrido un gran desgaste".

Insisten con las monederas

Además de dar a conocer los detalles sobre cómo comenzarían a funcionar las tarjetas por aproximación, Inza les pidió ayer a los concejales que "revisen" su postura respecto del uso de monederas. "Sería muy bueno que se autorizaran las monederas para poder ofrecer un mejor servicio", dijo.

A diferencia de lo que sucedió en ocasiones anteriores, este nuevo pedido no fue cuestionado por los concejales y hasta el presidente de la comisión de Transporte, el radical Fernando Rizzi, aceptó analizar la propuesta en ese ámbito si los empresarios hicieran un planteo formal al respecto.

Durante la reunión, Artime también dio señales favorables respecto de la posibilidad de aprobar la existencia de un sistema dual, recordando que en su momento esto no prosperó porque en el Concejo "se sospechaba" que las empresas tenían interés en imponer únicamente el uso de monederas. "Ahora que vemos que las tarjetas por aproximación son una realidad la situación es muy distinta", señaló el presidente del Concejo.

Frente a este panorama, es posible que en breve la Ametap presente un pedido formal para que se les permita aceptar el pago del boleto con monedas.

Según le explicó Inza a LA CAPITAL, los nuevos equipos que serán instalados a bordo de los micros contienen lectores de tarjetas por aproximación anexados a monederas, que serían habilitadas rápidamente si la comuna les concediera un permiso para ello.

Ventajas del sistema

Durante la reunión de ayer los representantes de la Ametap y los concejales analizaron las ventajas que traería aparejado el uso de las tarjetas por aproximación. Fundamentalmente se hizo hincapié en las nuevas prestaciones del sistema, que entre otras cosas, permitirá identificar con nombre y apellido cada una de las tarjetas y ejercer un mayor control sobre el uso que hagan del servicio los estudiantes, docentes y discapacitados.

Asimismo los representantes de Ametap hicieron referencia a la forma en la que se iría reemplazando el actual sistema, precisando que seguramente las tarjetas por aproximación convivirán con las magnéticas por un plazo de "2 ó 3 meses" hasta lograr una adaptación por parte de los usuarios.

La ordenanza que obliga a las empresas a instalar tarjetas por aproximación fue aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante y se reglamentó sin que fueran establecidos de manera concreta en qué fecha debería comenzar a funcionar el nuevo sistema.

Este punto fue establecido recién hace algunos días, cuando al autorizar una nueva suba del boleto, el intendente Gustavo Pulti firmó un convenio con los transportistas, estableciendo que las tarjetas por aproximación deberían ser instaladas en un plazo de 180 días.

Retiran publicidad de los colectivos

Las empresas de transporte de colectivos comenzaron a retirar los carteles de publicidad que eran exhibidos en sus unidades, le confirmó ayer a LA CAPITAL Juan Inza, uno de los integrantes de la UTE El Libertador. Según recordó, esta medida fue acordada semanas atrás con el intendente Gustavo Pulti cuando el municipio autorizó a conceder una nueva suba del boleto de colectivos. Inza aseguró que las empresas aceptaron retirar la publicidad por compartir la opinión del intendente respecto de los carteles perjudicaban la imagen del servicio e impedían que los usuarios identificaran a las empresas por los colores distintivos de sus unidades. "Para nosotros no era un gran negocio y sólo enchastrábamos los colectivos", admitió.