CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-03-2010

"Semana de la Memoria" en las escuelas bonaerenses

Durante esta semana se leerán distintos textos prohibidos por el gobierno militar y se abordarán temáticas como el exilio, la memoria y la guerra de Malvinas.

LA PLATA (Corresponsal).- Desde hoy y hasta el viernes, las escuelas de la Provincia celebrarán la "Semana de la Memoria" a través de la cual alumnos y docentes recordarán un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante la semana que comienza, se leerán en las aulas bonaerenses distintos textos prohibidos por el gobierno militar y se abordarán temáticas como el exilio, la memoria y la guerra de Malvinas, entre otras.

Desde el Programa de Derechos Humanos y Educación dependiente de la cartera educativa provincial informaron que se trabajará sobre dos propuestas pedagógicas: "En voz alta" y "Afiches de la Memoria".

La primera consiste en recuperar textos prohibidos durante la última dictadura militar con el objetivo de que sean leídos en voz alta dentro de las aulas.

Así, el jueves a las 10,30 Laura Devetach, autora de numerosos cuentos infantiles prohibidos entre 1976 y 1983, leerá y comentará sus obras con los alumnos de la Escuela primaria Nº 76 de Quilmes.

En tanto los alumnos de educación secundaria leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh; "Todos los veranos", de Haroldo Conti; y "El eternauta", de Héctor Oesterheld.

La segunda propuesta pedagógica ("Afiches de la Memoria") es una actividad destinada a alumnos de las escuelas secundarias que permitirá, a través de piezas gráficas e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi, abordar temáticas como el exilio, lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976, la memoria y la gesta de Malvinas, entre otras.

La propuesta está compuesta por cuatro piezas gráficas, textos y actividades que se utilizarán para trabajar en clase.

Las obras prohibidas

Entre las numerosas obras infantiles prohibidas durante la última dictadura militar se encuentran "El pueblo que no quería ser gris", de Ayax Barnes; "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann; "La torre de cubos" y "La planta de Bartolo", de Laura Devetach; y "El principito", de Anthony Saint Exupéry.

En lo referente a textos dirigidos a estudiantes del Nivel Superior que serán retomados en las aulas la semana que comienza, se encuentran la "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar" y "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh; "Todos los veranos" y "Mascaró, el cazador americano", de Haroldo Conti; "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano; y "Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire.

Los estudiantes secundarios también trabajarán con los poemas "La verdad es la única realidad" y "La pura verdad", de Francisco Urondo; y "Poemas IV y IX, Versos aparecidos", de Carlos Aiub.

Además abordarán canciones tales como "Botas locas" y "Juan Represión", de Sui Generis; "Como la cigarra", de María Elena Walsh; y "Canción para mi América", de Daniel Viglietti.