inicio

30-Oct-2014

14 °C
Despejado
H. 59%

Min / Max
10 / 21

Publicado el 13/04/2010

Descartan modificar el receso escolar de invierno

Las vacaciones escolares de mitad de año están pautadas del 19 al 30 de julio en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, y del 12 al 23 del mismo mes para la mayoría de los distritos.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail

BUENOS AIRES.- El ministro de Salud Juan Manzur, dijo hoy que el impacto por la gripe A "será menor este año" si se cumple la campaña de vacunación y las medidas de prevención contra la enfermedad, por lo que aseguró que "no se prevé modificar" la fecha del receso escolar de invierno.

"Si se cumple con la campaña de vacunación y la población toma medidas higiénicas simples como el lavado de manos, el impacto de la gripe A (H1N1) será menor este año", expresó el funcionario. En ese sentido, manifestó: "No prevemos modificar las vacaciones de invierno escolares" y aclaró que el Ministerio seguirá "monitoreando al virus pandémico porque es nuevo y puede deparar sorpresas".

"Estamos haciendo la campaña de vacunación antigripal más grande de la historia argentina", afirmó el funcionario respecto de la campaña de inmunización contra la nueva gripe.

También el jefe de la cartera de Educación Alberto Sileoni coincidió con que "en principio" el Gobierno no decidió adelantar el receso de invierno por la gripe A, mientras algunos ministros provinciales manifestaron que una decisión de ese tipo tendrá que basarse en informes de las áreas de Salud.

"En principio seguimos con las vacaciones tal como fueron planificadas, lo hicimos con los ministerios de las provincias, y esos ministerios cada uno en diálogo con sus propios ministerios de Salud, o sea que esto sigue las indicaciones de la rectoría de salud", dijo Sileoni.

En declaraciones realizadas ayer en el Ministerio de Salud, Manzur expresó que para afrontar la gripe A en febrero comenzó la vacunación a los equipos de salud que tratan pacientes con afecciones respiratorias y trabajan con muestras de laboratorio.

La campaña también comprende la inmunización a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, mujeres que hayan tenido bebés en los últimos 6 meses, niños menores de 5 años, obesos mórbidos, personas con enfermedades crónicas y pacientes inmunocomprometidos.

El Ministerio recordó que 7 mil personas de entre 20 y 64 años mueren en el país cada año por afecciones respiratorias como neumonía, bronquitis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras. El 30 por ciento de esas muertes son causadas cada año por la gripe y la neumonía, reportó la cartera sanitaria.

"Nuestro objetivo es disminuir el impacto de la influenza pandémica a nivel sanitario", manifestó Manzur, y dijo: "Sabemos que todos los años se produce un pico de casos de gripe en el invierno y estamos preparados para ello".

El funcionario recordó que la vacuna monovalente está prevista para prevenir la gripe A y se aplica en forma gratuita en los centros de salud públicos, a personas de grupos de riesgo.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio distribuyó en el país 6 millones de un total de 10,8 millones de dosis que llegarán al país hasta mayo. Asimismo, mencionó que también está disponible la vacuna con tres cepas antigripales, incluida la que previene la nueva gripe, y expresó que la inmunización trivalente será aplicada a más de un millón de personas mayores de 65 años que no tienen cobertura sanitaria. Esa vacuna estará disponible "en las próximas semanas" en forma gratuita a través de PAMI, obras sociales y farmacias, precisó el Ministerio en un comunicado.

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey